Economía

Bolsa de México cae 3,81 % por falta de respuestas contra el coronavirus

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió de manera importante ante la preocupación que existe sobre las medidas que está empleado el gobierno de López Obrador para contener esta crisis 

Por  EFE

Bolsa de México cae 3,81 % por falta de respuestas contra el coronavirus. | Especial

Bolsa de México cae 3,81 % por falta de respuestas contra el coronavirus. | Especial

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con un caída del 3,81 % en su principal indicador afectada por la volatilidad existente alrededor de la crisis del coronavirus y con la preocupación ante la falta de medidas para paliarla.

El especialista bursátil del grupo financiero Monex Roberto Solano explicó a Efe que "los mercados registraron otra sesión negativa pese a que en Estados Unidos y otros bancos centrales han generado estímulos" para compensar las repercusiones económicas.

"La bolsa en México retrocedió de manera importante. Eso valida todavía un periodo de volatilidad en donde la mayor preocupación son las medidas que se están empleando para contener esta preocupación", sostuvo Solano, que anticipó otra semana marcada por esta circunstancia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que su Gobierno elabora ya un plan distinto a las recetas que se aplicaban en época de crisis en anteriores administraciones.

"Siempre se recurría a créditos, al Fondo Monetario Internacional (FMI). Nosotros no tenemos la necesidad de hacerlo. Tenemos reservas, ahorros y podemos financiar nuestro desarrollo", defendió López Obrador.

Sin embargo, Solano recordó que "las revisiones al Producto Interno Bruto (PIB) de México tienen un promedio de caída del 2 %" y que incluso hay especialistas que "auguran caídas de entre el 4 % y el 5 %".

El peso mexicano cerró este lunes en 25,14 unidades por dólar estadounidense, en lo que supuso un nuevo mínimo histórico en el mercado interbancario y una depreciación del 3,67 % frente al cierre en 24,25 pesos por billete verde del viernes.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 32.964,22 unidades con una pérdida del 3,81 %, que representó un total de 1.305,29 puntos menos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 286,92 millones de títulos por un importe de 15.875 millones de pesos (unos 630 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 479 emisoras, de las cuales 219 cerraron con precios al alza, 250 tuvieron pérdidas y 10 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 4,44 %, el Grupo Cementos Chihuahua (GCC) con el 4,16 % y la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B) con el 4,16 %.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la empresa constructora Aleatica (ALEATIC) con el 16,67 %, para la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 16,1 % y para el Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O) con 15,63 %.

En la jornada, todos los sectores perdieron encabezados por el financiero, que bajó el 9,52 %, seguido por el industrial, con pérdida del 7,82 %, el de consumo frecuente, con caída del 3,04 % y el de materiales con pérdida del 1,88 %.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo