Economía

Bolsa de Sao Paulo cae a su menor nivel en dos meses por guerra comercial

Existe la posibilidad de que la guerra comercial se extienda a otros países

Por  EFE

Ilustrativa(Pixabay)

Ilustrativa | Pixabay

Sao Paulo.- La bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una fuerte caída del 2,34 %, con su índice de referencia Ibovespa en los 97.667 puntos, su menor nivel desde el 5 de junio, por el temor a un agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que adoptará represalias a las tasas que China impuso este viernes a productos estadounidenses también provocó una fuerte apreciación del dólar en Brasil, que, cotizado a 4,124 reales, alcanzó su mayor valor desde septiembre del año pasado.

En la semana concluida este viernes el Ibovespa acumuló una caída del 2,14 %, tras haber cerrado en 99.805 puntos el pasado viernes, mientras que el dólar acumuló una subida semanal del 3,1 %.

El aumento de la tensión comercial mundial y de la disputa entre las dos mayores potencias económicas del mundo provocó pérdidas generalizadas en el valor de las acciones negociadas en el parqué paulista.

La posibilidad de que la guerra comercial se extienda a otros países y perjudique las exportaciones brasileñas se juntó a los temores de economistas e inversores de que el mundo pueda sufrir en breve una recesión económica, lo que ya venía presionando hacia abajo el mercado de acciones en Brasil.

Las turbulencias en los mercados mundiales fueron provocadas por el anuncio de China de que impondrá tarifas extras sobre 75.000 millones de dólares en productos que importa desde EE.UU. y a la advertencia de Trump de que adoptará medidas de represalia.

Entre las acciones más impactadas por estas turbulencias destacaron las de la petrolera Petrobras y la minera Vale, tradicionalmente las más negociadas en la bolsa paulista.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas este viernes, cerraron con una bajada del 3,73 %, y las ordinarias de Vale, segundas que más cambiaron de mano, sufrieron una depreciación del 1,39 %.

Los papeles del Ibovespa que más perdieron valor en la jornada de este viernes fueron los ordinarios de la petroquímica Ultrapar, con una caída del 6,53 %, seguidos por los ordinarias del grupo educativo YDUQS (-5,32 %), por los ordinarias del operador turístico CVC (-5,24 %) y por los ordinarias del operador de tarjetas de débito y crédito Cielo (-4,99 %).

En la plaza paulista fueron realizados este viernes 2.410.676 transacciones con un volumen negociado de 19.359,2 millones de reales (unos 3.705 millones de dólares).

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 1,10 % en la jornada y terminó el día cotizado a 4,122 reales para la compra y 4,124 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.