Economía

Bolsa mexicana baja 0,17 % pese al optimismo en los mercados

Analista señala que “la economía muy probablemente seguirá creciendo por debajo de su potencial”

Por  EFE

Foto temática: Contrario a la tendencia la bolsa mexicana de valores registra una caída(Pixabay)

Foto temática: Contrario a la tendencia la bolsa mexicana de valores registra una caída | Pixabay

Ciudad de México. - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes el 0,17 % en su principal indicador en un movimiento contrario a la tendencia optimista que dejó ganancias en prácticamente todos los mercados internacionales, dijeron expertos a Efe.

El mercado mexicano fue "una notable excepción" con una caída que aunque moderada, va en dirección contraria al optimismo del resto del mundo, el cual fue originado en la sesión asiática, comentó a Efe Luis Alvarado, del Banco Base.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La ola de optimismo provino de la noticia de un medio chino que daba señales de que el Gobierno de ese país podría intervenir en el mercado financiero para mantener la tendencia alcista, señaló.

Alvarado explicó que en el caso de la baja del mercado mexicano se identifican como factores la caída de la inversión fija bruta en abril, de cerca del 29 %, y una anual del 37 %, las mayores en registro y la contracción del indicador mensual de consumo privado, un 20 % en abril y un 22 % anual.

"Desde el punto de vista macroeconómico, esto nos dice que la economía muy probablemente seguirá creciendo por debajo de su potencial por un periodo más prolongado", explicó el analista de Banco Base.

En lo que va del año, la Bolsa Mexicana acumula una pérdida del 12,99 %; aunque desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice se ha recuperado en un 16,56 %.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció 0,40 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22,33 unidades en el mercado interbancario.

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 37.884,76 unidades, con un retroceso de 65,24 puntos que representan una baja del 0,17 % con respecto al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 223,1 millones de títulos por un importe de 19.755 millones de pesos (unos 884,6 millones de dólares).

De las 559 emisoras que cotizaron en esta jornada, 274 cerraron con sus precios al alza, 262 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de medios de comunicación Megacable Holdings (MEGA CPO) con el 6,42 %, el Banco BBVA (BBVA) con el 6,14 % y los de Banco Azteca (AZTECA CPO) con el 4,08 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la comercializadora de equipamiento para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 13,17 %, la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 8,00 % y la compañía de transporte y logística Grupo TMM (TMM A) con el 4,55 %.

El sector industrial cerró con una ganancia del 0,45 % y terminaron la sesión con pérdidas los sectores de materiales (0,14 %), de consumo frecuente (0,12 %) y el financiero (0,09 %). EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo