Economía

Bolsa mexicana baja 0,73 % en jornada de resultados mixtos y poca volatilidad

El comportamiento de los inversionistas obedeció a la falta de indicadores económicos, noticias de relevancia y el nerviosismo que provoca la pandemia del coronavirus

Por  EFE

Bolsa mexicana baja 0,73 % en jornada de resultados mixtos y poca volatilidad. | AFP

Bolsa mexicana baja 0,73 % en jornada de resultados mixtos y poca volatilidad. | AFP

México.- La Bolsa Mexicana de Valores reportó este lunes un retroceso de 0,73 % en su principal indicador en una jornada de resultados mixtos y una reducida volatilidad, dijeron a Efe analistas bursátiles.

El mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, en una sesión con reducida volatilidad y liquidez, ante la falta de indicadores económicos y noticias de relevancia, comentó Luis Alvarado, experto de Banco Base.

Aseguró que este comportamiento refleja que el mercado mantiene "sentimientos mezclados" sobre la pandemia de coronavirus, con una parte que especula sobre una recuperación económica en forma de "V" y otra con nerviosismo por una potencial segunda ola de infecciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Carlos Alberto González, de Monex Grupo Financiero, comentó a Efe que la baja en la Bolsa mexicana es un resultado no vinculado a los mercados estadounidenses, que tuvieron resultados positivos derivados de datos económicos mejores a lo estimado.

Los especialistas dicen que hay sentimientos mezclados en los mercados financieros. | Archivo

Apuntó que el Índice Nacional de la Fed de Chicago, indicador mensual de la actividad económica en EE.UU, fue mejor de lo esperado, 2,61 % frente al -17,89 previo, y la posibilidad de mayores estímulos económicos en Europa.

En México, señaló, siguen las revisiones a la baja de los pronósticos del PIB por parte de analistas por temores a los efectos de la pandemia, y la atención del mercado está en la próxima reunión del Banco de México (Banxico), que se espera recorte la tasa de interés en 50 puntos base.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,84 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22,45 unidades en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 38.123,56 unidades, con una caída de 281,07 puntos que representó una baja de 0,73 % en relación con el nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 230,6 millones de títulos por un importe de 12.662 millones de pesos (unos 564 millones de dólares).

De las 505 emisoras que cotizaron en esta jornada, 206 cerraron con sus precios al alza, 285 tuvieron pérdidas y 14 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) con el 11,58 %, la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 9,19 %, y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 5,68 %.

Las emisoras de mayor variación a la baja fueron el Banco Santander (SAN) con el 5,44 %, el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) con el 3,90 %, y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con el 3,09 %.

Todos los sectores reportaron pérdidas en esta jornada, liderados por el industrial, que bajó el 1,45 %, seguido por el financiero con caída del 0,67 %, el de consumo frecuente con disminución del 0,34 % y del 0,17 % para el de materiales. EFE

Te puede interesar:

Supuesto Anonymous hackea portal del Conapred

IMSS: Zoé Robledo se reincorpora a labores presenciales tras salir de COVID

COVID deja 10 millones de alumnos de educación básica en rezago

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo