Economía

Bonos de Pemex, una oportunidad para invertir

Expertos consideran que los bonos de Pemex representarán una buena oportunidad para invertir tras la pérdida de su valor

Por  Raúl Durán

Expertos consideran que los bonos de Pemex representarán una buena oportunidad para invertir tras la pérdida de su valor.(Foto: AFP)

Expertos consideran que los bonos de Pemex representarán una buena oportunidad para invertir tras la pérdida de su valor. | Foto: AFP

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha visto severamente golpeada por el desplome mundial de los precios del petróleo y su rebaja a nivel basura, sin embargo, expertos consideran que sus bonos representarán una buena oportunidad para invertir.

La petrolera estatal mexicana está teniendo serias dificultades para pagar su deuda de más de 100 mil millones de dólares mientras intenta terminar con la disminución de su producción que arrastra desde hace una década, una situación que está obligando a algunos de sus inversionistas a deschacerse de sus bonos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los bonos de Pemex se han visto impactados por la rebaja a basura por parte de Moody's Investors Service y Fitch Ratings, alcanzado una pérdida de 1.474 % tan sólo en el primer trimestre de este año.

A raí de esto, gestores de fondos activos han emprendido una venta forzada para mantener los fondos pasivos y grados de inversión, arrojando al mercado de 3 mil 500 millones a 5 mil millones de dólares, de acuerdo a Citigroup Global Markets.

Para muchos, esto representa una buena oportunidad para invertir, ya que consideran que los bonos de Pemex -de los cuales los que vencen en 2027 tienen un rendimiento de casi 7 puntos porcentuales- podrán recuperarse a finales del año con el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Es sólo cuestión; según nuestras expectativas más constructivas frente a los precios del petróleo hacia fin de año, consideramos que los bonos de Pemex podrán recuperarse", dijo Jens Nystedt, administrador de cartera de Emso Asset Management, en Nueva York.

Foto: AFP

Sin embargo, Nystedt aconseja esperar un mes antes de comprar bonos, ya que se espera que por entonces los índides mundiales del grado de inversión recuperarán cierto equilibrio, reduciendo el valor de los bonos.

El respaldo del gobierno de AMLO es un factor clave para la recuperación de Pemex. Inversionistas y agencias consideran que precisamente esto garantizará el pago de la deuda de la petrolera en los próximos años.

Desde su llegada a la presidencia, López Obrador ha prometido emprender el rescate de Pemex, para lo cual ha impulsado grandes proyectos como la polémica construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Con información de Bloomberg.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo