Selecciona tu región
Economía

Buen Fin 2021: advierte Profeco multas millonarias a quienes incurran en publicidad engañosa

A los proveedores que "oferten lo que no tienen" durante el Buen Fin 2021, advierte Profeco sanciones de hasta 3.5 millones de pesos por publicidad engañosa

Por Cristina Herrera

-

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las sanciones que se impondrán a aquellos comercios que incurran en publicidad engañosa en el Buen Fin 2021 y, también, fuera de este, serán en promedio de 3 millones 500 mil pesos.

El día de hoy, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-servytur) dio a conocer que la onceava edición del Buen Fin será del 10 al 16 de noviembre del presente año, con lo cual se contempla extenderlo una semana.

En su participación en el lanzamiento del Buen Fin 2021, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, expuso que la mayoría de las quejas que se reciben durante el "fin de semana más barato del año" se interponen contra grandes comercios.

El funcionario federal informó que en la novena y decima edición no tuvieron ningún problema de publicidad engañosa, asegurando que el nivel que se ha alcanzado en los comerciantes que participan "no da para ese tipo de situaciones".

Reveló que han detectado práctica de publicidad engañosa "de vender lo que no tienen" en proveedores minoristas como Walmart y Liverpool. Sostuvo que estas dos empresas han sido recurrentes en este tipo de quejas, aunque en 2020 "lo redujeron significativamente".

"Esperemos que no se repita en este Buen Fin y estaremos poniendo especial atención a las ventas tanto electrónicas como en sitio de estos dos proveedores en específico, porque son los que más han presentado el problema en el pasado", advirtió Sheffield Padilla.

Precisó que en la edición 2020 la Profeco recibió 63 quejas, algunas de ellas todavía pendientes de resolver, en las que la mayoría de los quejosos señalaban a los proveedores de "ofertar algo que no se tiene".

Cabe mencionar que en el evento de lanzamiento de el Buen Fin 2021, el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, informó que esta edición contará con mayor presencia de los comercios vía medios electrónicos y que, además, también se pondrá a deposición una plataforma en línea donde los interesados podrán consultar una lista de precios de productos.

Leer más: ¡Durará una semana! ¿Cuándo comienza el Buen Fin 2021 en México?

Además, destacó que buscarán fortalecer el comercio en ambas fronteras de la república mexicana a fin de que, en el norte, los mexicanos compren artículos dentro del territorio nacional y, en el sur, atraer a compradores centroamericanos.

Someten a presunto ratero en Coacalco, Edomex
Síguenos en