Selecciona tu región
Economía

¿Buen negocio? México es de los países donde las empresas pagan más impuestos al gobierno

De acuerdo a información publicada por Informal Economy, las empresas que laboran en México son de las que más pagan impuestos al gobierno federal

Por Cristina Herrera

-

México.-  De acuerdo a información publicada por Informal Economy, las empresas que laboran en México son de las que más pagan impuestos al gobierno federal, ello dentro de la lista de naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según los datos compartidos por el organismo, México se encuentra en el tercer lugar, únicamente superado por Colombia y Chile, donde las compañías que generan empleos pagan más impuestos al Estado.

De acuerdo a las cifras y la grafica compartida por Informal Economy en su cuenta oficial de Twitter, en el territorio mexicano, las empresas pagan hasta 20.1% de sus ganancias corporativas por concepto de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Leer más: Inegi señala que Actividad Económica registra un estancamiento en el mes de febrero

En tanto, en países como Colombia, las compañías dan hasta el 24.5% de sus ganancias al órgano tributario, mientras que en Chile otorgan 24.3% de ellas al Estado chileno. Tras México, le siguen Australia, con 17.1%; Irlanda, con 15.8%, y Canadá, con 12.3%.

En 2020, México ocupó la segunda posición dentro de los países que integran la OCDE como de las naciones con mayor tasa corporativa, es decir, donde a las empresas que operan dentro de su territorio se les cobran mayores impuestos, ello respecto a sus ingresos y ganancias.

En la república mexicana la tasa corporativa hace referencia al Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual es cobrado a las empresas vía el Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo con los datos que se tienen de 2017, los impuesto que les fueron cobrados a las empresas representaron el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que significó un promedio mayor 3% al de las naciones que integran a la OCDE.

Leer más: "Carece de estructura jurídica", Coparmex manifiesta preocupación sobre IMMS-Bienestar

En los últimos años durante el actual gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria, encabezado por Raquel Buenrostro Sánchez, ha endurecido las medidas y mecanismos para hacer que los diferentes corporativos que operan en el país paguen los impuestos que deben de pagar. Lo anterior ha llevado a que se tengan cifras récords en cuanto a recaudación de impuestos se refiere, al menos en el caso del ISR.

Ricardo Anaya culpa a AMLO de la crisis económica en México
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más