Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Buscan emprendedores de alto impacto

INCUBADORAS

Culiacán. Sinaloa Emprende se enfocará este año en apuntalar proyectos de emprendimiento de alto impacto que sean tecnológicos e innovadores que también puedan coadyuvar a la generación de empleos.

Cambiar esquemas

Jorge Omar Cuevas Inzunza, director de Sinaloa Emprende en Culiacán, manifestó que para 2014 tienen como meta incubar a nivel local 300 proyectos, pero adicional a los giros tradicionales impulsarán 25 casos de éxito de alto impacto, lo que significa que crearán empresas con un alto grado de innovación. "Se van a diferenciar no solamente en la inversión que van a tener sino también en la generación de empleos y harán productos y servicios innovadores, completamente diferentes. Procuraremos que cuenten con una patente", explicó. En el estado operan 13 incubadoras, todas de categoría básica, por lo cual Sinaloa Emprende busca ser reconocida como de alto impacto, lo cual haría en alianza con instituciones como el Tec de Monterrey, CIAD y universidades, esto con la idea de unificar todo el ecosistema del emprendedor para que aquí se desarrolle la primera incubadora de alto impacto reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). "El año pasado tuvimos el caso de un joven que desarrolló un cauterizador inalámbrico, lo patentó, y a ese se le puede considerar un alto impacto, lo ha estado vendiendo a doctores", resaltó.

Cuevas Inzunza señaló que por la vocación primaria de la entidad están orientados al sector agroindustrial, por lo que analizan cómo llevar el campo al alto impacto, transformando la materia prima y agregando valor a los productos.

En tanto, el Inadem subraya qué clase empresarial es indispensable en todo proceso de desarrollo y es especialmente el espíritu emprendedor el que puede transformar la economía y lograr que suba en la escala de competitividad mundial, ya que estadísticas oficiales revelan que son las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las que generan el 72 por ciento de los empleos formales en el país. "El año pasado incubamos el proyecto de un joven que creó un auterizador inalámbrico, lo patentó y actualmente lo vende a doctores"

Jorge cuevas

Sinaloa Emprende