Selecciona tu región
Economía

CCE rechaza "blindaje" de AMLO a obras de la 4T; violenta a la Constitución, advierte

El CCE expresó su inconformidad con el acuerdo de AMLO que considera a las obras de infraestructura del gobierno federal como asunto de seguridad nacional

Por Cristina Herrera

-

México.- Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su inconformidad y desacuerdo con el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que considera a las obras de infraestructura del gobierno federal como asunto de seguridad nacional.

La noche del lunes 22 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el que se expide el acuerdo presidencial para considerar a los proyectos de infraestructura, de diversos ramos, de la administración federal como asuntos de interés público y de seguridad nacional.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín advirtió que poner en práctica las modificaciones mandatas por el titular del Poder Ejecutivo Federal violenta diversas leyes constitucionales.

Leer más: ¡No tiene nada que ver con transparencia! Defiende AMLO acuerdo por obras del gobierno

Precisó que la normativa que regula las obras tienen por objetivo proteger los derechos humanos, la transparencia, el acceso a la información, el medio ambiente, los procedimiento y licitaciones para asegurar mejores condiciones de contratación con recursos públicos, la lucha contra la corrupción, la libre concurrencia y la división de poderes.

Ante esta problemática, el Consejo Coordinador Empresarial manifestó su rechazo hacia el acuerdo publicado el lunes a la vez que instó a que se salvaguarde la legalidad y el Estado de derecho a fin de proteger los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad pública.

“El CCE manifiesta su rechazo, y hace un llamado a defender la legalidad y el Estado de derecho para proteger el medio ambiente, la seguridad pública y los derechos humanos, son garantías que no pueden estar sujetas a la discreción de las autoridades en turno, ya que este acuerdo afecta la toma democrática de decisiones”, expuso.

Asimismo, el organismo sostuvo que el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) coloca al Ejecutivo Federal por encima de las facultades que tiene el Poder Legislativo.

“Sin tomar en cuenta que la Constitución reserva el régimen excepcional de seguridad nacional exclusivamente a casos graves que lo justifiquen y, en todo caso, por decisión del Poder Legislativo, que representa la pluralidad democrática en México, por lo que este Acuerdo pone al Ejecutivo por encima de la ley”, criticó el CCE.

Puntualizó que debido a que el convenio obliga a las dependencias y a las entidades federativas a conceder los permisos para que se lleven a cabo las obras federales, ello provocará que se perjudiquen los derechos de las comunidades, personas y empresas.

Leer más: AMLO suscribe decreto para que obras del gobierno se consideren asunto de seguridad nacional

Esta decisión prácticamente pone a los proyectos públicos por encima de la ley y produciría efectos en el gasto, en el desarrollo de obras y en la afectación de derechos que sería irreversible y que dejaría a comunidades, personas y empresas en situación de indefensión”, precisó.

Celebran en Topolobampo el Día de la Armada de México
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más