Economía

CEESP advierte hasta 10 años en recuperación del PIB de México de 2018

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado prevé que México recupere el Producto Interno Bruto que registró en 2018 hasta en 10 años

Por  Óscar Barrón

Temática(Pixabay)

Temática | Pixabay

México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que a México le podría tomar hasta 10 años poder recuperar el índice del Producto Interno Bruto (PIB), que registró en 2018 hasta dentro de 10 años.

Esto debido al lento avance que México a generado en el PIB, aunado a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 que cerró parcialmente la economía interna como la externa aproximadamente por 3 meses.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A raíz de este cierre económico, México registró en junio un aumento del 18.1 por ciento, mientras que en julio llegó a 17.1 por ciento en el PIB, sin embargo para agosto, y una vez que se habían normalizado más actividades económicas, el PIB sólo registró un aumento del 3.3 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Banco de México, el crecimiento promedio anual esperado para el lapso 2021-2030 es de 1.95%; cifra inferior en casi medio punto porcentual al crecimiento promedio de los últimos 26 años”, indicó el CEESP.

Y agregó que “con esa tasa no se resolverán los problemas del mercado laboral, ni se revertirán los niveles de pobreza de la actualidad”.

México se sigue recuperando de la crisis económica que ha dejado la pandemia de coronavirus. En junio y julio recuperaron su empleo 4.7 y 1.5 millones de trabajadores respectivamente, sin embargo para el mes de agosto sólo s registraron 700 mil nuevos empleos.

Debido a los pronósticos de repunte de la pandemia, conforme a economía siga abriéndose, la economía tendrá un crecimiento marginal en los próximos meses, que puedan intensificarse e los próximos años.

Como ya hemos señalado antes, las expectativas no parecen tan halagüeñas como se quisiera. Dados los resultados más recientes de los indicadores, la caída de la actividad económica este año podría fácilmente alcanzar dos dígitos superior a una contracción de 10% del PIB, para el cierre del 2020”, puntualizó.
 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo