Selecciona tu región
Economía

CFE invertirá mil millones de dólares para renovar 14 hidroeléctricas

La Comisión Federal de Electricidad informó que se espera las obras concluyan para primer trimestre de 2024, mediante las cuales se dará 50 años más de vida a la infraestructura

Por Kenneth Montes

-

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que destinará mil millones de dólares para la modernización de 14 centrales hidroeléctricas.

El proyecto fue dado a conocer durante la 44 sesión ordinaria del Consejo de Administración de la CFE en donde, Miguel López López, subdirector de administración y servicios de la CFE, adelantó que dicha innovación se realizaría bajo un mecanismo financiero que permita a las empresas acceder a mejores tasas de afincamiento.

"El Plan contará con una inversión de mil MDD. Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador)", detalló López.

Leer más: Flujo de pasajeros en el AICM sigue 39% abajo de los niveles precovid

De este modo, la CFE destacó que tras concretar este mega proyecto hidroeléctrico, con el Plan de Modernización se mejorarían aspectos como:

  • Incrementará la generación anual en mil 860 GWh.
  • Aprovechará la infraestructura civil existente y la inversión histórica.
  • Evitará costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales.
  • Modernizará el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.

López destacó que los Gigawatts adicionales por la modernización equivalen a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW.

Añadió que se prevé, las 14 centrales que serán modernizadas se inauguren a más tardar para el primer trimestre de 2024.

Asimismo mencionó que esta inversión realizada por la CFE, es la más importante en proyectos hidroeléctricos y rescatará toda la inversión social que ha dejado México.

Por su parte Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones, destacó la importancia de llevar a cabo este Plan de Modernización, el cual refirió, "viene a dar 50 años más de vida y aprovecha toda la infraestructura civil existente".

En cuanto a ello, el director de la Comisión, Manuel Bartlett dijo que con el plan hidroeléctrico, se cumple la instrucción presidencial de rescatar estas centrales. Y añadió que tiene un valor económico, pues al dar 50 años más de vida a las instalaciones de la CFE, se tendrá un desarrollo con energía limpia.

Recordó que el 13 de julio de este año, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se autorizó un proyecto en Puerto Peñasco, Sonora, en donde se iniciará un proyecto de energía fotovoltaica, en una planta que será la más grande de América Latina y la octava del mundo.

Impresionante video una ballena saltando en Feishan Yuanren
Síguenos en