Economía

Caades exhorta evitar la firma de contratos

Gustavo Rojo advierte a los productores que se abstengan de concretar contrataciones que mermen sus ingresos y, en su caso, denuncien con autoridades

Por  Manuel Campaña Padilla

Bodegas donde se compran y almacena el maíz en Sinaloa(Foto: El Debate)

Bodegas donde se compran y almacena el maíz en Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A raíz de la preocupación que productores han externado a Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), por el condicionamiento de algunos bodegueros para contratar las cosechas, este exhortó a los productores a no firmar documentos que mermen su ingreso. 

Como es tema de compradores y acopiadores, quienes deben tratar los temas de los servicios, calificó como preocupante el rumor que ha circulado, debido a que otros bodegueros estarían optando para esperarse a contratar sin servicios. 

Por ello, explicó que se comunicó con el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, quien detalló que estaría informando la situación a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que se ponga orden en el tema. “Productores están observando que se está mermando su ingreso si estas empresas continúan su postura”. 

Con un 35 por ciento de toneladas contratadas hasta el momento, dijo que las contrataciones llevan un buen avance, a pesar de los problemas técnicos que se han tenido en el proceso. 

Luego de que se diera a conocer el periodo ampliado para las contrataciones con coberturas, el presidente de la Caades detalló que es una buena noticia para los productores.

Postura

Respecto al acondicionamiento de algunas bodegas para recibir las cosechas de productores, el secretario Manuel Tarriba afirmó que hasta el momento no se tiene ningún documento oficial; sin embargo, dijo que la pretensión podría considerarse como abusiva.

Como resultado de la visita realizada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, informó que se buscó el apoyo para las gestión de promoción de productos para exportar e importar, por lo que acordaron nuevos compromisos.

En este sentido, detalló que será en mayo cuando el secretario viaje a China para firmar el protocolo para la exportación de garbanzo sinaloense. 

Durante la estancia en la Ciudad de México, se entrevistaron con embajadores de Turquía y la India para tocar el tema de exportación de maíz.