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Economía

Cadenas de suministro del mundo sufren grave crisis histórica, y se pondrá peor

La escasez de chips de computadora y camioneros, así como la congestión portuaria, están causando una crisis en las cadenas de suministro del mundo

Por Raúl Durán

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Las cadenas de suministro del mundo están sufriendo una grave crisis por la escasez de chips de computadora y de camioneros, así como una congestión portuaria histórica, una situación que sólo parece empeorar, de acuerdo con Moody's Analytics.

Los precios de los productos están aumentando y la recuperación económica mundial se dificulta aún más con la crisis de las cadenas de suministro.

"A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están apareciendo en cada esquina", alertó Moody's el pasado lunes en un informe.

El martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó un punto porcentual su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2021, lo máximo para cualquier economía del G7, y el motivo fueron las interrupciones en las cadenas de suministro y las caídas del consumo.

El consumo se ha visto afectado en parte por los cuellos de botella en la cadena de suministro, impulsados por la escasez de chips de computadora en el mercado, que a su vez provoca falta de automóviles nuevos, de acuerdo con CNN.

Puertos importantes del mundo se encuentran congestionados de buques cargueros. Foto: Reuters

Moody's destacó que las restricciones de movilidad y cierres fronterizos, la falta de disponibilidad de un pase de vacuna global y la demanda estancada se han convertido en una "tormenta perfecta" que obstaculiza la producción mundial y cadenas de suministro.

"Las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido como resultado", explicó la agencia calificadora de USA.

El eslabón más débil en esta cadena es la escasez de conductores de camiones, un problema quue ha contribuido a congestionar los puertos y ha dejado sin combustible a las gasolineras en Reino Unido, y no parece que este problema se vaya a solucionar pronto.

La agencia Moody's explicó que las diferentes formas en que los países están luchando contra el Covid-19 representa un desafío para "armonizar las reglas y regulaciones" por las que los trabajadores de transporte llegan y salen de los puertos del mundo.

Por otra parte, hay una falta de "esfuerzo global concertado para garantizar el buen funcionamiento" de la red mundial de transporte y logística, lo que golpea de lleno a las cadenas de suministro.

En respuesta, el Puerto de Los Ángeles, en California, anunció que comenzará a operar las 24 horas del día los 7 días de la semana, a fin de agilizar la congestión de barcos cargueros frente a la ciudad.

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Desde hace meses, los puertos de Los Ángeles y Long Beach, por donde ingresan el 40% de los contenedores de USA, se encuentran congestionados por los problemas de personal aunado al aumento del comercio electrónico.

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