Economía

Cae 35.6% ganancias de bancos en julio de 2020; CNBV

A consecuencia de los bajos flujos comerciales por la pandemia Covid-19 en México, las instituciones bancarias presentaron una contracción del 35.6% en el mes de julio con respecto al mismo de periodo de 2019.

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Imagen temática de bancos(Reforma)

Imagen temática de bancos | Reforma

Ciudad de México.-A consecuencia de los bajos flujos comerciales por la pandemia Covid-19 en México, las instituciones bancarias presentaron una contracción del 35.6% en el mes de julio con respecto al mismo de periodo de 2019.

De acuerdo con lo informado por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) este lunes. Los bancos del país obtuvieron utilidades netas por 65 mil millones de pesos, lo que represento una contracción del 35.6% que representó una perdida 32 mil millones en relación con los 97 mil millones recaudados en el mismo mes de año pasado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según lo informado, al inicio el tercer trimestre de 2020, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo e 5 billones 458 mil millones de pesos que representa un crecimiento de 0.9% frente al obtenido en julio de 2019.

Por otra parte, dentro de los indicadores, uno de los sectores más afectados fue el de los créditos personales que cayeron un 175% y un saldo de 171 mil millones de pesos, siguiéndole las tarjetas de crédito que registraron 359 mil millones de pesos con una contracción del 10.9%, mientras que los créditos a nómina cayeron 3.2% con 252 mil millones de pesos.

En cuanto al financiamiento para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero, (ABCD) este acumuló 162 mil millones de pesos con un retroceso de 0.2% por otra parte la CNBV reportó un avance en los créditos de bienes inmuebles el cual registró 15.4% al presentar 15 millones de pesos.

Siendo los financiamientos a la vivienda los también presentaron estadísticas favorables con 5.4%, con un saldo de 925 mil millones de pesos, dentro del mismo apartado, las hipotecarias presentaron un avance del 7.2% con 830 millones de pesos.

En relación, los datos también mostraron que hasta el cierre de julio el índice de morosidad con respecto a la cartera total del crédito se situó en 2.9 por ciento lo cual representó una caída de 0.11 puntos porcentuales. con respecto a 2019.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo