Economía

Cae México tres lugares en el Ranking Mundial de Competitividad

México perdió tres lugares en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 de la IMD, ocupando el sitio 53 en una lista de 63 países

Por  Raúl Durán

México perdió tres lugares en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 de la IMD, ocupando el sitio 53 en una lista de 63 países.(Foto: Pixabay)

México perdió tres lugares en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 de la IMD, ocupando el sitio 53 en una lista de 63 países. | Foto: Pixabay

México cayó tres lugares en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 de la escuela de negocios suiza IMD, situándose así en el lugar 53 en una lista conformada por 63 países, un retroceso provocado por el declive del desempeño económico del país.

Desde hace cinco años la competitividad del país ha ido en deterioro, pues en ese periodo ha caído ocho lugares en el listado que mide la capacidad de los países para generar prosperidad en materia económica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cuatro años atrás, en 2016, México ocupó el lugar 45; en 2017 perdió tres lugares, bajando al 48; en 2018, bajó al 51, si bien el pasado 2019 recuperó un lugar, llegando al número 50.

La caída del PIB de 0.3% y una desaceleración en la inversión son unos de los principales factores que han hecho caer al país en el ranking, observó el economista senior del Centro de Competitividad, José Caballero, en entrevista con El Financiero.

Foto: Cuartoscuro

Señaló que para recuperarse México tendría que priorizar la innovación, promover el emprendimiento y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyME), factores que contribuyen a volver la economía más resistente.

Cabe destacar que este listado tiene un año de retraso, por lo que el impacto económico que ha provocado la pandemia del COVID-19 se verá reflejado hasta el ranking del próximo 2021.

Para elaborarlo, se parte de 20 indicadores clasificados en cuatro categorías: desempeño económico, infraestructura, eficiencia de gobierno y eficiencia en negocios, rubros en los cuales México ha mostrado un desempeño deficiente.

También se lleva a cabo una encuesta de opinión a ejecutivos sobre cuáles son los cinco aspectos de su economía que consideran más atractivos, en los que resaltaron la calidad de mano de obra, costos y relaciones laborales afectivas como los principales atractivos de México.

Te puede interesar:

Precio del dólar hoy martes 16 de junio de 2020

Bolsa mexicana baja 0,70 % con movimientos a la par del mercado de EE.UU.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo