Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cae confianza del consumidor 11.4% en febrero

CIUDAD DE MÉXICO

El Universal.- La percepción de los consumidores sobre su situación económica y del país en febrero pasado continúa siendo más baja que la que tenía hace un año, pero mejoró respecto a la de enero de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboran de manera conjunta ambas instituciones se ubicó en el segundo mes del año en 84.5 puntos, cifra similar a la de enero y 11.4% inferior al reportado en febrero de 2013, cuando había sido de 95.5 puntos.

Sin embargo, el reporte precisa que dicho índice presentó en febrero un aumento mensual de 3.03% con cifras ajustadas por estacionalidad.

A su interior, se registraron incrementos mensuales desestacionalizados en tres de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica actual y futura de los miembros del hogar, así como el que mide la situación económica presente del país.

En contraste, los rubros que evalúan la situación económica futura del país y el relativo a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables mostraron descensos respecto al mes previo.

En su serie original, en el segundo mes de 2014 el ICC se ubicó en 84.5 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue ligeramente inferior a los 85 puntos estimados por el consenso de los analistas del sector privado.

La caída anual que mostró el ICC con cifras originales en el segundo mes del presente año fue reflejo de disminuciones en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.