Economía

Cae flujo de operación FEMSA. Le pega la cerveza, gasolina e impuestos al Gobierno Federal

Eduardo Padilla, director general de FEMSA dijo que el pago extraordinario de impuesto al Gobierno Federal, la prohibición de cerveza y el menor movimientos de autos derivó una caída del 20.3 por ciento en su flujo de operación 

Por  Agencia Reforma y Silvia Olvera

Grupo Femsa poseedora de las marcas de cerveza Sol, Indio, Tecate, Dos Equis, Bohemia.(Cuartoscuro)

Grupo Femsa poseedora de las marcas de cerveza Sol, Indio, Tecate, Dos Equis, Bohemia. | Cuartoscuro

Monterrey.- Un pago extraordinario de impuestos al Gobierno federal, la prohibición de producción de cerveza, que escaseó en sus OXXO, y menor movimiento de autos, que demandaron menos gasolina, fueron algunos factores que impactaron a FEMSA, y que derivó en una caída del 20.3 por ciento en su flujo de operación en el segundo trimestre.

En ese periodo el flujo operativo de FEMSA pasó de 18 mil 92 millones de pesos a 15 mil 136, con una caída de doble dígito en sus ventas netas del 10.7 por ciento, en su utilidad de operación, que bajó 37.5 por ciento, así lo dijo Eduardo Padilla, director general de FEMSA.

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Adicionalmente FEMSA refirió que debido a una menor utilidad de operación, mayores gastos no operativos, pago extraordinarios de impuestos, su utilidad neta consolidada tuvo una pérdida de 10 mil 775 millones de pesos, contra los 8 mil 508 millones registrados en similar trimestre de 2019. Cabe mencionar que FEMSA fue una de las dos grandes empresas que anunciaron pagos extraordinarios de impuestos al Gobierno Federal.

"Nuestra provisión de impuestos fue de 5 mil 733 millones de pesos en el trimestre, reflejando el componente principal de un pago extraordinario acordado con la autoridad tributaria de México, como se reportó oportunamente durante el trimestre", señaló el reporte.
 Eduardo Padilla, director general de FEMSA, calificó al segundo trimestre como extremadamente retador para sus operaciones.

"En OXXO, vimos un impacto relevante por la falta de movilidad de nuestros consumidores que se tradujo en resultados débiles para la mayoría de nuestras categorías y ocasiones de consumo, y el reto se complicó por la falta de cerveza, cuyo suministro recién comenzó a recuperarse en el mes de junio.
 
"Nuestra División Salud resistió mejor ya que la demanda por sus productos se mantuvo elevada, pero las ventas fueron afectadas por las estrictas restricciones a la movilidad impuestas a los consumidores, particularmente en nuestros mercados de Sudamérica.
 
"La División de Combustibles fue la más impactada, ya que la utilización de los vehículos cayó de forma rápida y drástica, sin embargo, es la operación que se recupera más rápidamente a partir de una caída más pronunciada", describió Padilla.
 
Por división, la de Proximidad, en donde está OXXO, sus ingresos cayeron 8 por ciento de 47 mil 190 millones de pesos a 43 mil 409, por una baja del 24.1 por ciento en el tráfico debido a menor movilidad de los consumidores, aunque parcialmente compensada por un alza en el ticket promedio de 15.4 por ciento. Incluso durante el trimestre, la base de tiendas OXXO se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales,1 para alcanzar un total de 19 mil 558 tiendas OXXO al 30 de junio de 2020.
 
En la División de Combustibles los ingresos totales se desplomaron 49.3 por ciento, de 12 mil 415 millones de pesos a 6 mil 382. Mientras que Salud tuvo un aumento del 2.5 por ciento en ventas totales para sumar 15 mil 624 millones de pesos.

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