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Cae la venta de botanas

ECONOMÍA

MÉXICO, D.F., abril 8 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de tres mil 700 empresas botaneras que operan en el país —como Sabritas, Barcel, Bokados, Totis, entre otras—, registraron una caída en ventas de entre 20% y 50% en el primer trimestre de 2014, según la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), pero especialistas dudan de este cálculo y estiman una baja en el consumo cercana a 10%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las frituras generan un mercado de 62 mil 758 millones de pesos y 22 mil 558 toneladas, es decir, esto representa el total de los ingresos y volumen obtenido por la venta de productos de las empresas del sector.

En México, Sabritas, propiedad de Pepsi, es la principal compañía botanera con 66.1% de participación de mercado y el segundo más grande es Barcel, de Bimbo, que participa con 17% de las ventas de botanas en el país, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor International.

"Ha sido muy difícil el primer trimestre, no sólo para las botanas, sino para toda la economía; aunque las empresas pequeñas y medianas son las más afectadas, porque las grandes ya tienen su cuota del mercado", destacó el presidente de la rama de botanas de Canacintra, Bruno Limón.

Uno de los riesgos de este impuesto es el traslado del consumo hacia el mercado informal, ya que podría representar un problema de salud para la población e incluso agravar la epidemia de obesidad en el país, comentó Jorge Soriano, investigador de la UAM.

Analistas dudaron de una caída de hasta 50% en el trimestre y de 40% anual en los ingresos de estas empresas y afirmaron que la baja podría rondar 10%, ya que este producto tiene elasticidad y las empresas no han trasladado de forma directa el nuevo impuesto.