Economía

Caída de 31% en importaciones estadounidenses a China

Tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las importaciones cayeron 31%

Por  AP

Contenedores se apilan en un puerto en Qingdao en la provincia de Shandong, este de China, Foto del 14 de mayo de 2019(AP)

Contenedores se apilan en un puerto en Qingdao en la provincia de Shandong, este de China, Foto del 14 de mayo de 2019 | AP

Beijing, China.- Las importaciones de Estados Unidos a China cayeron en junio, tras un conflicto comercial entre ambos países debido a una imposición de aranceles del país norteamericano al gigante asiático, en la que estuvo implicada la empresa Hauwei.

Las importaciones de bienes estadounidenses a China bajaron 31,4% comparado con el año anterior a 9.400 millones de dólares, mientras que las exportaciones al mercado norteamericano declinaron en 7,8% a 39.300 millones de dólares, reportó el viernes la agencia de aduanas de China.

El superávit chino con respecto a Estados Unidos creció en 3% a 29.900 millones de dólares.

El comercio entre China y Estados Unidos se ha ido debilitando desde que el presidente Donald Trump impuso aranceles a los productos chinos en una disputa sobre las ambiciones tecnológicas chinas tras el veto que se impusó a Hauwei.

China respondió con sus propios gravámenes y ordenó a sus empresas encontrar productos fuera de Estados Unidos.

Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron en junio reanudar sus negociaciones. Eso tranquilizó a los mercados pero los expertos opinan que esta tregua es tenue porque perduran las discrepancias que causaron el colapso de las negociaciones en mayo.

Los representantes comerciales de ambos países hablaron por teléfono el martes, en su primera comunicación desde que Trump y Xi se reunieron en Japón, informó el Ministerio de Comercio de China. No dio más detalles ni anunció fecha de futuros contactos.

Estos perjuicios económicos ya habían sido advertido por parte de economistas chinos en plena guerra comercial con Estados Unidos, en un informe de ganancias que emitieron.

Los expertos no se encontraban muy optimistas.

Nuestra opinión fundamental es que las negociaciones colapsarán más temprano que tarde

Estimó Julian Evans-Pritchard de Capital Economics, en un reporte.