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Economía

'Caminan' a la cima exportaciones de calzado hecho en México

En el último año, la industria mexicana del calzado exportó al mundo 29 millones 150 mil pares de zapatos, 32% más de lo que enviaba previo a la pandemia

Por Agencia Reforma ySergio Lozano

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León, Guanajuato.- Las exportaciones mexicanas de calzado registraron en 2021 un volumen récord gracias a una mayor demanda de Estados Unidos.

Durante el año pasado, la industria nacional exportó al mundo 29 millones 150 mil pares, un aumento de 32 por ciento respecto a 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Las botas vaqueras y el calzado de piel, como el causal, son los principales productos que México exporta al mundo, concentrando gran parte en Estados Unidos, informó Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Ese país, agregó, demanda el 85 por ciento del producto mexicano que es enviado al exterior.

El incremento de las exportaciones mexicanas responde a que cada vez más empresas estadounidenses buscan otros lugares diferentes a Asia a donde puedan mandar a maquilar sus productos.

"Las marcas americanas que están produciendo en China lo que están haciendo es diversificar su producción aquí en México en menor escala, pero ya mandaron ciertas producciones aquí a México", explicó Sepúlveda.

Probablemente con el tiempo y en algunos casos, las empresas estadounidenses podrían solicitar la totalidad de su fabricación a la industria del calzado nacional, agregó.

Post emitido por el CICEG. (Captura)

La menor demanda de manufactura de calzado en Asia, por parte de las empresas estadounidenses, se debe a los diversos efectos que ha traído la pandemia en las cadenas de suministro desde ese continente.

"El interés de marcas internacionales de salirse de Asia es por los incrementos logísticos muy fuertes, por un tema relativamente de guerra comercial, por el impacto que tuvo la pandemia con su tolerancia cero en Asia, los desfases de entregas de producción de los mismos asiáticos, o sea lo que quiere el americano es tener velocidad de mercado, que lo tiene con México", explicó.

Además, dijo que en México se requiere un menor nivel mínimo de pares para arrancar una producción, respecto a China, que es más alto.

Para este 2022, la industria nacional de calzado tiene como objetivo traer más marcas estadounidenses y canadienses a que fabriquen en México.

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