Economía

Cancelar el NAIM costó 113 mil 327.7 mdp, revela auditoria de la ASF

La ASF informó que el costo por la cancelación del NAIM es de 113 mil 327.7 millones de pesos y no de 331 mil 996 millones de pesos como se dijo en febrero 

Por  Cristina Herrera

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM)(Foto: Reforma)

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) | Foto: Reforma

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la cantidad que se gastó en la construcción y en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) es de 113 mil 327.7 millones de pesos y no de 331 mil 996 millones de pesos como anteriormente se había informado.

Dicho0 números fueron contabilizados por los representantes de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GAMC), luego de sostener cinco encuentros entre el 26 y 27 de febrero y, posteriormente, el 9, 10 y 16 de marzo del año presente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mediante su cuenta de Twitter, la Entidad Fiscalizadora Superior de México compartió la minuta de trabajo en donde se puntualiza que "se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a los costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos".

Leer más: ¡La humanidad está a salvo! Cae cohete chino Long March B5 en el Océano Índico

Cabe mencionar que en las reuniones de seguimiento, informes e investigación que se llevaron  a cabo los meses anteriores sobre el proyecto cancelado del Aeropuerto de Texcoco, se procedieron a efectuar las aclaraciones respecto a la auditoría 1394, llevada a cabo por la Auditoría Especial de Desempeño en el análisis de la Cuenta Pública de 2019.

Hay que recodar que el pasado mes de febrero la Auditoría Superior de la Federación había informado ante la Cámara de Diputados que el costo total por la cancelación del NAIM sería de 331 mil 996 millones de pesos.

No obstante, se hicieron múltiples señalamientos de diversos sectores de la sociedad y, sobre todo, de los funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que acusaron que tal cifra era exageradamente mayor al coste verdadero calculado por la actual administración.

Derivado de ello la Cámara Baja del Congreso de la Unión llamó a comparecer a los auditores de la ASF y, como consecuencia, se terminó por destituir temporalmente al auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael.

 
“Soy una candidata ciudadana y no vengo cargando compromisos con nadie”, asegura Lupita Jones
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo