Selecciona tu región
Economía

Canirac y CNET piden reducción temporal del IVA en consumo y hospedaje para impulsar el turismo

Los empresarios pidieron al gobierno federal incluir su propuesta en la discusión del presupuesto 2022 con la intención de que el sector pueda recuperarse rápidamente

Por Kenneth Montes

-

México.- Ante las restricciones que fueron impuestas durante 2020 a negocios como restaurantes y hoteles ante el covid-19, las cuales dejaron afectaciones en los ingresos de este tipo de establecimientos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pidieron al gobierno federal reducir el IVA de manera temporal en el consumo en restaurantes y hospedajes a fin de incentivar el sector.

Así lo destacó el presidente de Canirac, Germán González durante la inauguración de la Abastur, en donde explicó que solicitaron la reducción en la tasa de IVA para el consumo de restaurantes o para el hospedaje en hoteles.

“Lo que solicitamos fue el análisis de una posible reducción temporal en la tasa de IVA para el consumo de restaurantes o para el hospedaje de hoteles, donde se hiciera temporalmente y vimos que en otros países incentiva el consumo", mencionó.

Otras de las cosas que solicitaron es la restauración deducibilidad en el consumo de restaurantes, ya que han observado que otros países que buscaron reactivar más rápido el sector tanto en viáticos como en consumo de restaurantes hicieron ampliaciones temporales del 100%.

Explicó que ya se envió una carta al secretario de Hacienda y Crédito Público (SCJN) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que se incluya la propuesta en la discusión del presupuesto 2022.

González señaló que esta serían una gran medid del gobierno federal que en la ley de ingresos se incluya una partida para incentivar el consumo para reactivar más pronto el daño que la pandemia dejó a la industria.

Leer más: Suprema Corte devuelve poder al presidente del IFT para nombramientos

Canirac estimó que el cierre de 90,000 restaurantes en 2020 tardaría unos cinco a seis años en recuperarse a niveles similares ante de la pandemia por el Coronavirus.

Asimismo, pidieron al gobierno federal urgió acelerar la vacunación ya que al tener una mayor certeza de que la población está inmunizada, la medida de horarios y aforos podrá volver como estaba antes de la pandemia.

Volcán Popocatépetl registra explosión y emite material incandescente
Síguenos en