Economía

Captan mujeres 33% de apoyo en producción agrícola 

De enero a febrero de 2021 el 33 por ciento del padrón del programa Producción para el Bienestar correspondió a mujere informó la Secretaría de Agricultura

Por  Agencia Reforma

Producción. Se obtiene lo suficiente para surtir el mercado local.(Foto: Libertad Montoya/ Debate.)

Producción. Se obtiene lo suficiente para surtir el mercado local. | Foto: Libertad Montoya/ Debate.

Ciudad de México .-Entre enero y febrero pasados, el 33 por ciento del padrón del programa Producción para el Bienestar correspondió a mujeres productoras, al totalizar 382 mil 330 beneficiarias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Dicho apoyo fue por 2 mil 166 millones 960 mil pesos, es decir, el 31.9 por ciento del monto dispersado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La dependencia afirmó que la participación de las mujeres en la tenencia de la tierra y en el número de productoras que reciben apoyos va en aumento, pues en 2019 fueron 671 mil 105, el 31.2 por ciento del padrón total del programa en ese año, y en 2020 sumaron 701 mil 762, el 31.6 por ciento del total.

Leer más: En México, 8 de cada 10 trabajadores en el sector servicio son mujeres: Concanaco

El programa prevé un total de apoyos este año para 2.3 millones de personas, de las que entre 31 y 31.5 por ciento serán mujeres.

Datos del Registro Agrario Nacional (RAN) al 31 de enero refieren que, del total de ejidatarios considerados, el 25 por ciento son mujeres y en el caso de comuneros y posesionarios, representan el 29 por ciento para cada uno.

Producción para el Bienestar ofrece apoyos directos de 2 mil pesos por hectárea a productoras y productores de maíz, trigo, frijol, arroz, otros granos y milpa de pequeña escala, de hasta cinco hectáreas de temporal, y de mil 200 pesos a los de mediana escala, entre cinco y 20 hectáreas de temporal y hasta cinco de riego.

Leer más: Lanza IFT convocatoria exclusiva para mujeres para ocupar puestos de Alta Dirección

También otorga apoyos por 6 mil 200 pesos por caficultor, 7 mil 300 por cañero y 6 mil 200 por productor de miel de abejas Apis y Meliponas y de cacao, incorporados este año.

 
Colectivas feministas se movilizan hacia el Zócalo 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo