Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cautela, clave en banca online

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Navegar por internet, ya de por sí tiene su grado de riesgo, que incrementa aún más, cuando se trata de operaciones financieras de muchas cifras.

Así que el nivel de confiabilidad sólo lo podrá obtener, usando desde una banca por internet registrada debidamente o el usar el método tradicional, según la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la clave está en ser cautelosos, pues a veces la gran necesidad de hacer una transferencia de dinero o pago, rápido y seguro, influye en la toma de una decisión incorrecta.

Pero el aminorar los inconvenientes de hacer pagos en efectivo y de trasladarse para entregar el dinero en persona, la recomendación es usar el sistema de pago por internet (SPEI), creado por Banco de México y bancas privadas.

Ventajas o desventajas.

Sin importar si las cuentas están en bancos diferentes y sin importar el monto del pago, las transferencias o pagos online han mostrado confiabilidad, cuando los bancos están debidamente registrados por la Comisión Nacional Bancaria.

Sólo se requiere conocer el número CLABE o el número de tarjeta vigente asociados a la cuenta de la persona que espera recibir el pago, el nombre de esa persona y el nombre del banco donde está su cuenta.

Se puede utilizar también el número de un teléfono celular, conectado a la cuenta que recibirá los recursos, lo que reduce costos operativos de forma segura y eficiente para las entidades bancarias y para los clientes.

De acuerdo con Banxico, el sistema de pagos fue desarrollado por el Banco Central de la Nación y la banca comercial para permitir a los clientes de los bancos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en cuestión de segundos. Pero además de rápidas, son seguras y convenientes.

Recomendaciones.

La Condusef señala que para lograr un mejor uso de la banca por Internet con mayores niveles de seguridad, se debe verificar con anticipación en el banco, cuál será el protocolo para activarle como usuario de banca por Internet.

Evitar compartir las claves de acceso (password), guardar los dispositivos de generación de claves en un lugar seguro, solicitar o activar el registro de alertas al celular o correo electrónico y comprar sólo en establecimientos reconocidos o seguros.

Así mismo, se deben programar los movimientos por hacer, desde pagos, transferencias u operaciones, para evitar tener abierta la sesión por mucho tiempo.

Concretando la operación se debe cerrar la sesión, pero nunca dejarla abierta en lugares públicos, como la oficina.

Nunca olvidar verificar por semana o quincena el estado de cuenta para ver que no haya cargos extraños y evita los llamados "ciber-cafés", nunca abras o respondas a una ventana emergente (pop-up), o correo electrónico (Phising) y utiliza software actualizado de protección antivirus y anti-espía.

Pero también te debes proteger con diferentes contraseñas para cada servicio utilizado.

95% DE LAS CONSULTAS por internet, requieren de saldos en las cuentas bancarias.

54% DE LAS OPERACIONES efectuadas hacen pagos de servicios por banca Online.