Selecciona tu región
Economía

Cepal dice que patrimonio de superricos mexicanos aumento hasta en 11% durante pandemia de Covid-19

Aunque el órgano informó que América Latina retrocedio en la erradicación de la pobreza a causa de la pandemia, también señala el enrequecimiento de los superricos

Por Mariana Orozco

-

Luego de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), compartiera los datos en donde se resaltaba que a causa de la pandemia del Covid-19 se había retroceso en el avance de más de 30 años contra la erradicación de la pobreza en AL, también informó que los superricos de México incrementaron sus ingresos hasta en un 11% durante la emergencia sanitaria. 

El órgano señaló que durante el periodo de la pandemia del Covid-19, el patrimonio de los superricos mexicanos alcanzó 136 mil 100 millones de dólares tan solo en el 2021, traduciéndose en un incremento del 11.3%, en comparativa al año previo a la pandemia. 

Según la Cepal, el patrimonio de los multimillonarios en México, representa el 12.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, porcentaje que solo se supera en Chile y Brasil, considerando los países latinoamericanos. 

Te puede interesar: Pensión del Bienestar: Tras aumento al apoyo ¿Cuánto cobrarán los beneficiarios en 2022?

Al presentar el Panorama Social 2021 de la Cepal, la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, señaló que en estas circunstancias no solo hay que resaltar la pobreza que se vive en la región, sino también la enorme riqueza que se concentra solo en unas cuántas familias, esto con el objetivo de redistribuirla. 

“Los latinoamericanos más ricos no han tenido cargas tributarias acordes con su nivel de riqueza, por lo que hay que pensar en impuestos directos a propiedad, al patrimonio, que son impuestos progresivos, redistributivos, y no regresivos, como el IVA”, señaló Bárcena. 

El órgano seleccionó como base la lista anual de los multimillonarios que aparecen dentro de la revista Forbes, en las que se integran a personajes que su patrimonio supera los mil millones de dólares, resaltando que dentro de América Latina hay 104 magnates con esa riqueza, de los cuales 13 se encuentran en México. 

Según el estudio, los 13 superricos mexicanos son los que tienen un mayor patrimonio promedio en América Latina, con ocho mil 972 millones de dólares en cada caso, monto que supera entre tres y cuatro veces los promedios de Argentina, Brasil y Chile. 

Asimismo, se añade que los multimillonarios de México concentran el 33% por ciento de la riqueza de los superricos de la región, lo que se traduce en 136 mil 100 millones de dólares en 2021, mientras que los brasileños se posicionaron con el 44%. 

Es importante resaltar que entre el 2019 y 2020, en medio de la crisis sanitaria y el freno a la económica por la emergencia de salud a causa del SARS-CoV-2, la fortuna de estos 13 multimillonarios se contrajo un 15%, sin embargo, durante el 2021, incremento un 31% según los datos de la Cepal. 

¿Quiénes son los 10 multimillonarios mexicanos de la lista Forbes 2021? 

  • Carlos Slim 
  • Germán Larrea 
  • Ricardo Salinas 
  • Alberto Bailleres 
  • Juan Francisco Beckmann 
  • María Asunción Aramburuzabala 
  • Vladimir Rodríguez 
  • Antonio del Valle 
  • Carlos Hank Rhon 
  • Rodolfo Martínez Montes 

Covid-19 aumentó pobreza en América Latina 

La Cepal, informó que tras un estudio en donde se resalta que la pobreza extrema en América Latina incrementó en 86 millones de personas a causa de la pandemia del Covid-19, también se expuso la brecha salarial entre segmentos de la población. 

Te puede interesar: SAT amplia de nueva cuenta el tiempo para cancelar las facturas electrónicas

La Cepal señala estos dos como un retroceso de al menos 27 años en los avances de la eliminación de la pobreza; esto como consecuencia de la crisis sanitaria y de la emergencia de salud por el Covid-19, en donde la tasa de pobreza extrema en la región aumento de 13.1% durante el 2020 a 13.8% en el 2021.  

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que pese a la recuperación económica del año 2021, los niveles de pobreza en los que los países se mantuvieron por encima de los datos recabados durante el 2019, se evidencia la vulnerabilidad en que vive gran parte de la población dentro de los estratos de ingresos medios. 

Saturación en hospitales en la Ciudad de México por Covid-19
Síguenos en