Economía

China invertirá cifra millonaria a la refinería de Dos Bocas

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, dio a conocer que su país invertirá 600 millones de dorales en la refinería de Dos Bocas Tabasco

Por  Ana Castro

Embajador de China en México, Zhu Qingqiao.(Twitter: @luzmadelamora)

Embajador de China en México, Zhu Qingqiao. | Twitter: @luzmadelamora

Ciudad de México.- El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, asistió este lunes a un evento organizado por la Secretaría de Economía, donde anunció que su país invertirá 600 millones de dólares a la refinería de Dos Boca en Tabasco.

Durante el evento, llamado “Día de China”, el diplomático extranjero detalló que el financiamiento se realizará a través de Bank of China e ICBC, en colaboración de otros bancos internacionales, cuyos nombres no fueron revelados.

“China tiene muchos planes para invertir en México, (deseamos) participar en el desarrollo de nuevos campos, como la petroquímica. China tiene mucho interés en ese tipo de colaboraciones”, añadió.

Por su parte, José Luis Bernal Rodríguez, embajador de México en China, destacó que en la actualidad se encuentran “motivando” para que las personas se acerquen a estos dos bancos que ya están operando en el país.

“(Bank of China y ICBC) Tienen una buena reserva, están aquí para apoyar a la inversión, respaldar algunas operaciones de comercio y son un complemento muy importante respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas”, explicó el diplomático.

Bernal Rodríguez, añadió que dichas instituciones bancarias están apoyando varios proyectos en México en diferentes ramas productivas; entre estos, sobresale la energía, electrónica, electrodomésticos e infraestructura.

 Al respecto, el secretario de Economía, Graciela Márquez Colín, no ha emitido detalles sobre las operaciones, debido a que esta información compete a la secretaria de energía, Rocío Nahle.

“Una cosa que me gusta enfatizar mucho es que México está abierto en el sector de petroquímica, ya que es una palanca importantísima de desarrollo donde se generan plásticos, fibra de vidrio, resinas, todo esto está abierto a la inversión nacional y extranjera, no solamente se trata de materializar muchos temas de inversión, sino de apoyar que el contenido importado de las exportaciones mexicanas aumente”, dijo.

El titular de Economía comentó, durante su ponencia, que espera que el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México se dé de la mano de embajadores y cónsules de la Secretaría que él representa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo