Selecciona tu región
Economía

Chips de coches y aparatos electrónicos ¿Qué son, cómo funcionan y de dónde vienen?

Los chips o microprocesadores son el fundamento de la economía digital mundial, debido a que son los ‘cerebros’ que permiten el funcionamiento de aparatos

Por Mariana Orozco

-

Derivado de la llegada de la pandemia del Covid-19, se reportó una crisis en el abasto chips a nivel mundial, esto debido a la demanda de dispositivos electrónicos, provocando que los fabricantes de estos productos se vieran rebasados en las producciones, sin embargo, una pregunta común es ¿Qué son los chips? ¿De dónde vienen y cómo afectan al desabasto? 

¿Qué son los chips? 

Los chips o microprocesadores son el fundamento de la economía digital mundial, debido a que son los ‘cerebros’ que permiten el funcionamiento de los componentes o artículos electrónicos usados dentro de los dispositivos electrónicos y automóviles. 

Es a través de los chips o semiconductores que es posible el intercambio de información entre dispositivos, y en el casos de los automóviles, los expertos aseguran que estos en promedio utilizan hasta mil 400 microprocesadores para funcionar. 

¿De dónde vienes y quién produce los chips? 

Un 80 por ciento de la producción de semiconductores proviene de Asia, en especial de países como Taiwán y Corea del Sur. Dos de las empresas del último país que más producen chips son Samsung Electronics y SK Hynix Inc, de acuerdo a la información que obtuvo Uno Tv, de Roberto Martínez del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) perteneciente a la Universidad Jesuita de Guadalajara

De acuerdo a los expertos, el país vecino de México, Estados Unidos, apenas cubren un 11% del mercado, principalmente la empresa Intel, mientras que Europa cuenta con el 9% restante. 

La fabricación de chips se vio afectada por las restricciones sanitarias implementadas por la emergencia Covid-19, esto debido que al principio de la pandemia, la industria automotriz tuvo una reacción negativa ante la incertidumbre, por lo que canceló los pedidos de semiconductores, previendo una caída de ventas. 

En caso contrario se registró un aumento en el número de pedidos de chips para fabricar productos como computadoras, tablets y smartphones por parte de la industria de los dispositivos electrónicos, esto debido a la implementación de trabajo y clases desde casa, lo que requirió de equipos electrónicos que facilitaran las actividades en línea. 

Con el paso de los meses, la industria automotriz reanudó la demanda de chips ante el repunte de la economía por el avance de la vacunación contra el Covid-19 en varios países, dice el experto. Sin embargo, debido a que el proceso de manufactura de estos productos electrónicos es largo, la demanda desbordó las capacidades de los fabricantes, provocando una crisis general de la producción. 

Te recomendamos leer: 

Por lo que al ser única y mayormente Taiwán y Corea del Sur los fabricantes de chips y semiconductores, la producción se concentra en pocos sitios donde solicitar estos recuros, además de sumar el indencio de la compañía japonesa Renesas Electronics en 2021, el cual terminó afectyando directamente a empresas como Ford, General Motors, Toyota, Nissan y Continental. 

Choca camión contra varios autos y tres negocios en Los Mochis
Síguenos en