Economía

Cierra Bolsa mexicana con ganancias, sube 0,86% por optimismo ante vacuna Covid-19

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó en su primer día con ganancias de 0,86%; por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 42.267,2 puntos.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Cierra Bolsa mexicana con ganancias, sube 0,86% por optimismo ante vacuna contra Covid-19. | AFP

Cierra Bolsa mexicana con ganancias, sube 0,86% por optimismo ante vacuna contra Covid-19. | AFP

Ciudad de México.- Al cierre de este lunes 23 de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un avance de 0,86%, equivalente a 362,14 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 42.267,2 puntos.

Se reporta que durante la jornada del primer día de ma semana se negociaron 124,7 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La jornada presentó resultados mixtos debido a que los inversionistas estuvieron contagiados de optimismo, ante los resultados obtenidos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, destacan los analistas financieros.

Asimismo, los mercados han reaccionado positivo a la proximidad de la vacuna contra el coronavirus, y en particular en esta jornada fue influenciada por la existencia de tres vacunas que han mostrado una mayor eficacia en las pruebas que se han realizado en humanos.

Lo anterior ha llevado a que los inversionistas obtengan ganancias importantes en las bolsas de valores, y la agencia EFE destaca que se ha presentado en los sectores cíclicos.

Este lunes, el peso mexicano se depreció en 0,45% frente al dólar estadounidense, que contrasta a lo ocurrido el pasado viernes 20 de noviembre que se cerró en una cotización de 20.06 por dólar y este día a 20.15 pesos.

De acuerdo a la jornada previa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPN) este lunes presentó un avance de 362,14 puntos, es decir, cerró en 42.267.2 unidades con relación a la jornada anterior. 

Lo negociado en el mercado alcanzo los 314 millones de títulos que suman un valor de 17.072 millones de pesos, que sería 847.2 millones de dólares.

De acuerdo a las 634 emisoras que cotizaron en la Bolsa Mexicana de Valores, se mencionan los siguientes resultados: cerraron con resultados positivos 389, 222 presentaron pérdidas. Además, 23 emisoras no registraron cambios.

Entre los títulos que obtuvieron ganancias se enumeran Grupo Industrial Saltillo (GISSA) con 7,76 %; grupo bancario GENTERA con 6,50 % y Grupo Sports World con 5,56 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la energética IEnova (IENOVA) con el 3,87 %, la distribuidora de papel Pochteca (POCHTEC) con el 3,51 %, y la multinacional de Fomento Económico Mexicano (FEMSA UB) con el 2,96 %.

En la jornada todos los sectores cerraron con ganancias, encabezados por el financiero con 2,26 %, seguido por el industrial con 0,97 %, el de materiales con 0,32 % y el de consumo frecuente con 0,13 %.

Este 23 de noviembre, se conoció que una vacuna contra el coronavirus desarrollada en el Reino Unido por Astra Zéneca puede evitar que el 70,4% de las personas contraigan Covid-19 y hasta el 90% si se usa una dosis más baja, según los datos.

La Universidad de Oxford y AstraZeneca han anunciado que su jab es eficaz para prevenir que muchas personas se enfermen y se ha demostrado que funciona en diferentes grupos de edad, incluidos los ancianos.

Con información de EFE y AFP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo