Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cifras de crecimiento turístico, sin coincidir

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Las cifras de crecimiento del 30 por ciento de ocupación de enero a mayo de Sectur estatal difieren a las federales, que apenas cita cinco puntos arriba.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Sectur Federal, señalan que Mazatlán tuvo un avance de cinco puntos porcentuales, pues la ocupación promedio pasó de 49.9 por ciento del primer cuatrimestre del año pasado, al 55.4 por ciento de este 2014.

El secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, aseguró que van 6 millones de pesos en recaudación del Impuesto del tres por ciento al hospedaje, esto es un 30 por ciento más de lo captado de enero a mayo del 2013.

"Cabe mencionar que llevamos 6 millones de pesos arriba en recaudación del año pasado, que es un 30 por ciento más, de enero a mayo, lo cual no es cifra pequeña", explicó.

De la ocupación diferencial a favor del 45 a 75 por ciento en ocupación registrada en Mazatlán, especificó que solo fue cuestión de cambios de meses a diferencia del año pasado, donde se recaudó más en Impuesto al Hospedaje.

"Lo que hace la Subsecretaría de Ingresos son auditorías que los mismos hoteleros pidieron y en la última reunión del fideicomiso los hoteleros pidieron auditorías para revisar que todos estén reportando lo justo".

Agregó que entonces que sí se está reflejando y recaudando el impuesto en las arcas del Gobierno del Estado por vía del gravamen.

El funcionario estatal se refirió a la declaración hecha por el Recaudador de Rentas, Felipe Parada, de que mensualmente han sido requeridos más de 30 hoteles de la ciudad que no han cumplido con el pago del impuesto al hospedaje.

Las cifras de crecimiento de Sectur Federal. Durante los primeros cuatro meses del año, los destinos como Puerto Vallarta, Cozumel e Ixtapa son señalados de los que más crecieron en afluencia turística en México, seguidos por Mazatlán, pero este último solo avanzó con cinco puntos porcentuales, no el 100 por ciento.

Sin embargo, está dentro de los cuatro lugares turísticos que más dígitos reportó para los hoteleros en huéspedes nacionales y extranjeros.

Según la página de la Secretaría de Turismo de México, Vallarta tuvo un incremento de 8.1 puntos, alcanzando el 72.7 por ciento; en tanto, Cozumel creció 6.7 puntos, del 56.6 por ciento de ocupación del año pasado, al 63.3 por ciento de este año.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>