Economía

Citrofrut traspasa fronteras

MAZATLÁN

Por: Leticia López

La zona manguífera de Sinaloa ha traspasado fronteras a la India, Europa, Japón y Estados Unidos.

No obstante, de que la planta procesadora de Sinaloa cuenta con 14 años de su fundación y el 2014 ha sido el peor año de procesamiento de tan solo 18 mil toneladas ante la baja producción registrada, esperan mejores temporadas.

El grupo goza del liderazgo nacional en la industria de cítricos y del reconocimiento internacional, debido a la exportación de más del 90 por ciento de la producción a diversas empresas dedicadas a la elaboración de bebidas, alimentos, sabores y fragancias, alrededor del mundo.

Los viveros y huertas de cítricos se encuentran ubicados en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, mientras que las plantaciones de mango se localizan en Nayarit y Sinaloa, sumando así más de 9 mil hectáreas.

Citrofrut es una empresa regiomontana pero el 90 por ciento del personal son originarios de Escuinapa y Rosario, explicó Alfredo Tapia Castillo, gerente de la planta en el sur de la entidad.

Citrofrut cuenta con cuatro plantas a nivel nacional y otra más en Brasil. Todas dedicadas a procesar los concentrados de frutas cítricas y tropicales. En el caso de Sinaloa se concentra la mayor producción de mango y de puré simple.

La zona sur es idónea para cultivar mango y tiene una gran producción a nivel nacional que exporta a India, Europa, Japón y Estados Unidos, así como dentro del país.

La industria frutícola ha crecido mucho en la zona manguífera especialmente de Escuinapa, dando muy buenos frutos, tanto para los empaques que exportan como para la materia prima de calidad que requiere el procesamiento.

De hecho, aseguró que es una industria socialmente responsable y el manejo del agua, donde el control ambiental señala el cumplimiento de todas las regulaciones a nivel nacional e internacional, mediante un proyecto sustentable en el que toda el agua utilizada en el proceso pasa por la planta tratadora se riegan todos los huertos, cerrando el ciclo productivo.

La empresa recalcó, es socialmente responsable, puesto que suministra árboles de la más alta calidad para las plantaciones propias, así como externas.

También se caracterizan por ofrecer asistencia técnica a otros productores de cítricos en México, de manera que se mejore la productividad y eficiencia en este rubro.

"Ayudamos a cuidar y mejorar el medio ambiente a través del manejo eficiente del agua, de técnicas adecuadas de fertilización y del control de plagas y enfermedades, siguiendo métodos agrícolas oportunos y eficaces".

Es una compañía agroindustrial que parte del Grupo Proeza con más de 50 años en el mercado, dedicada a la producción y procesamiento de cítricos y frutas tropicales.

En esta nota:
  • India
  • Europa
  • Japón
  • Estados Unidos
  • mango
  • Citrofrut
  • Sinaloa
  • exportadora.