Economía

Ciudad en Armonía

Para seguir en el mapa turístico, Mazatlán mejora infraestructura para que sea amigable con el ambiente

Por  Blanca Estela Regalado López

Mazatlán.(Paul Felfoldy EL DEBATE)

Mazatlán. | Paul Felfoldy EL DEBATE

Una serie de proyectos de regeeración urbanística, han convertido a Mazatlán en una ciudad en armonía con su entorno natural, amigable con el medio ambiente, el peatón y el ciclista.
Este destino debe ir como van las ciudades modernas para estar en el mapa turístico internacional, advierte Enrique González Guereña, arquitecto supervisor de obra pública.
Y con esta premisa, el puerto de Mazatlán tiene un rostro renovado con una infraestructura, que no solo se integra al paisajismo que ha hecho famoso al destino, sino que lo  resalta como uno de los mejores que hay en el país. "Hay muchos desarrolladores interesados en invertir en Mazatlán, pero hay que cuidar que todo se haga apegado a la normatividad ”.

Desarrollo
El malecón, una de las principales vialidades con las que cuenta el destino, fue modernizado con nueva infraestructura urbana. Además de embellecerla, las obras abrieron espacios definidos para los peatones y para los ciclistas. Son dos áreas que han tenido impulso y que ponen al destino en competencia, subraya González Güereña. 
Y advierte: “las encuestas de mercado indican que hoy, los turistas prefieren viajar a sitios que  les ofrezcan, más que sol y playa. Desean calles limpias y ordenadas para caminar, así como espacios para hacer deportes. Las inversiones que hace el gobierno del estado, van encaminadas a satisfacer estas demandas”.
González Guereña recalcó que la modernización de la avenida Rafael Buelna, ha hecho más notorio el cambio de la imagen urbana de Mazatlán, pues se trata de la entrada principal de los visitantes a la zona turística.
Esta vialidad fue equipada con ciclovía, área peatonales y jardineras, embellecidas con plantas regionales.
La Avenida Camarón Sábalo tambien fue modernizada, lo que le da un plus a la ciudad, ya que es el corazón de la zona turística. La sustitución del pavimentoen la zona, que además incluye las banquetas, permitirá que los visitantes caminen de manera segura.
Para uniformar la imagen urbanistica de Mazatlán, también se trabaja en la avenida Gutiérrez Nájera.
Con esto se ha dado respuesta a los sectores que también reclaman la inclusión en los proyectos de obras, dice González Güereña.
No obstante, es importante destacar que la plusvalía en la zonas turísticas hace que se capte más dinero, y esto  deja beneficios para todos los sectores y los habitantes del municipio.
Para alcanzar un verdadera armonía, las ciudades modernas,  deben ser vigilante del desarrollo inmobiliario y de vivienda. Deben autorizarse los desarrollos muy bien planeados y apegados a la normativa,  sin causar daños, y que sean amigables con el medio ambiente.
Esto, admite González Guereña, se ha empezado a dar en el municipio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mejores tiempos
Recordó que no fue fácil cuando hubo gobiernos y directores de Planeación que permitieron el crecimiento anarquico en algunos zonas de la ciudad.
“Hoy se trabaja para atender ese desorden. Es todo un proceso. No es rápido, pero lo importante es que se trabaja en ello”, dijo.
Reiteró que hay más inversión para mejorar la infraestructura urbana, y también desarrolladores que quieren invertir en el destino, pero hay que cuidar que estas obras se apeguen a la normatividad.

Movimiento
El plan de desarrollo estima que Mazatlán tendrá  80 kilómetros de ciclovías entre el malecón, Rafael Buelna, Camarón  Sábalo, Parque Lineal y otros circuitos ubicados en varios puntos de la ciudad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo