Economía

Clima da tregua a los pescadores de Sinaloa

CULIACÁN

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- Tras los efectos del huracán Odile y pese a que el mar siguiera "picado", los pescadores se embarcaron a la captura de camarón.

Desde temprana hora, y después de permanecer más de una semana en tierra, los pescadores salieron de sus hogares con la esperanza de obtener buenas capturas.

Algunos ribereños se quedaron en las bahías, mientras otros lograron llegar a altamar. La labor no fue sencilla, sobre todo por la competencia que hay con los barcos.

Se estima que fueron más de 10 mil los que salieron a la búsqueda del crustáceo.

Capturas. Después de estar 10 horas bajo los rayos del sol y con el arrullo de las marejadas, los resultados, a decir de los productores, fueron regulares, pues con capturas obtenidas apenas alcanzarán a recuperar la inversión.

"No hay que perder la fe. Mañana o pasado se nos recompensa", dijo Gabriel Ureta, de Dautillos, Navolato, mientras preparaba los 15 kilos de camarón que sacó para entregarlos a la cooperativa.

Por su parte, el también pescador Eleazar Peñuelas comentó que aunque el clima estuvo mejor que en días anteriores, las capturas no estuvieron como esperaban, debido los efectos del mal clima.

Contratiempo. En este reinicio de las capturas, tres pangas sufrieron los remanentes de Odile, debido a que se voltearon. De acuerdo con los reportes, ningún productor sufrió lesiones.

Cuauhtémoc Castro Real, subsecretario de Pesca en Sinaloa, informó que una de las embarcaciones que se hundieron es de Las Coloradas y otra de La Reforma, Angostura.

La tercera pertenecía a un campo pesquero de Navolato.

Por esto, Castro Real hizo un llamado a la comunidad pesquera para no poner en riesgo su vida y patrimonio.

Ante este accidente, el subdelegado de Pesca de Sagarpa en Sinaloa, Francisco Ramos García, aseguró que los pescadores están bien y que el contratiempo no pasó a mayores.

Asimismo, llamó a los trabajadores del mar a tomar precauciones, sobre todo ahora que Polo amenaza las costas sinaloenses.

En esta nota:
  • huracanes
  • norberto
  • odile
  • pesca
  • pescadores
  • pescadores rivereños