Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Clúster' ganadero, un impulso a la actividad

Proyector en desarrollo

Culiacán, Sin. A nivel mundial, Sinaloa se ha logrado colocar como el principal exportador de cortes de carne. Por esto, un grupo de productores pecuarios ha iniciado un proyecto ambicioso, a fin de mejorar toda la cadena productiva, un clúster ganadero.

Sergio Rubio Ayala, presidente del Consejo de Desarrollo de Sinaloa (Codesin) zona norte, explicó que el fin principal es unificar al sector, hasta crear una red que favorezca a todos los involucrados.

"La finalidad es reforzar la actividad y vemos que la ganadería tiene un potencial muy grande en Sinaloa, y hay que aprovecharlo".

Actualmente, este proyecto, integrado por cerca de 176 ganaderos, se encuentra en su etapa de revisión para conseguir su institucionalización para empezar a operar como un organismo integrado por los diferentes actores, entre ellos productores primarios, engordadores, exportadores, comercializadores y autoridades de gobierno.

Además de reforzar a la actividad pecuaria de Sinaloa, con esta herramienta se podrá promover y dar agilidad a la aprobación de la Ley de Fomento Ganadero, la cual se espera quede lista en un mes más.

Avances. Rubio Ayala mencionó que por más de un año están trabajando en la creación de este clúster y que hasta el momento los avances han sido buenos.

Entre estos está la instalación de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Guasave y la creación de un Centro Genómico Alimentario, el cual tiene como objetivo crear una raza de ganado bovino que se adapte a las condiciones climáticas del estado, e incrementar la calidad y dotar a la producción de cárnicos sinaloenses un distintivo.

"Como no hay ganado que se adapte al clima, pensamos hacer una raza Sinaloa que sea más eficiente productivamente y que se adapte.

"(Estamos) interesados en producir carne de calidad, una carne diferente a la que se produce en Sinaloa. Esto será de forma natural".

En lo que se refiere a la capacitación, se inició un curso por parte de técnicos especializados, para que los productores primarios incrementen el nivel de parición de las vacas, el cual se ubica en un 60 por ciento. De conseguirlo, el sector estaría en condiciones de atender la demanda de becerros que tienen los engordadores del estado, y así evitar que se sigan importando entre 25 y 35 mil becerros al mes a la entidad.

Hasta el momento se tienen formados 11 grupos con 16 ganaderos y un técnico. Están por crear 20 grupos más. Con esto sumarían cerca 500 los productores capacitados.

Beneficio. Francisco Castillo Hern, subsecretario de Ganadería en Sinaloa, comentó que, sin duda, el clúster ganadero es una gran oportunidad, ya que no sólo se podrá aumentar la producción de becerros, sino que también se facilitarán los procesos de colocación de la carne en otros países, así como un mayor cuidado en los temas zoosanitarios, tanto en lo que se produce en la entidad como lo que llega de otros estados o países.

Indicó que este clúster es una gran oportunidad para los engordadores, ya que podrían abastecer su demanda de novillos con mejores características.

"Es un clúster que ha tenido mucho éxito, que ha funcionado, que está trabajando y que podría replicarse en los demás sectores ganaderos", externó.

El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, Régulo Terrazas Romero, coincidió en que este proyecto viene a reforzar la actividad pecuaria, sobre todo ahora que el país tiene un déficit importante de animales para engorda.

Comentó que al ser una pieza clave para la producción de carne, también tendrán una importante colaboración, aunque precisó que, de momento, es un trabajo que ha venido realizando un grupo de ganaderos independientes a los engordadores, pero que están participando de forma paralela.

"La finalidad del clúster es reforzar la actividad; vemos que la ganadería tiene un potencial muy grande en Sinaloa, y hay que aprovecharlo", Sergio Rubio

director Codesin zona norte.

30 UNIDADES de engorda se tienen registradas en todo el estado, entre ellas sobresale Vizur.

104.9 TONELADAS de carne de bovino en canal se han producido en lo que va del año a nivel nacional.

30 MIL becerros se llegan a importar al mes a Sinaloa para engorda.

103 MIL 441 toneladas de carne de bovino se produjeron en Sinaloa durante 2012.

370 MIL cabezas de ganado bovino se llegan a sacrificar en Sinaloa al año.

[email protected]