Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cobro del predial revela cientos de irregularidades catastrales

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Contribuyentes del impuesto predial urbano de Mazatlán se quejaron por el incremento de más de 100 por ciento en la cantidad que este año deben pagar al municipio.

Mientras hacían fila en el área de Ingresos para pedir una explicación, habitantes de diversos puntos de la ciudad coincidieron en calificar como injusto el aumento.

Las quejas. Norma Burgueño, de la colonia El Castillo, dijo que el año pasado pagó 90.14 pesos y ahora el recibo le indica el pago de 2 mil 603 pesos con 63 centavos.

Un caso similar plantea María Elena Osuna, vecina de la colonia Pueblo Nuevo, pues de 515 pesos el cobro le aumentó a mil 229.

Asegura que no le ha hecho modificaciones a su vivienda.

María Eugenia Orduña, de Lomas de Mazatlán, dijo que ya ha ido 7 veces al palacio municipal esta misma semana, sin que haya solucionado nada, pues le piden un pago de mil 804 pesos, frente a los 890 del año anterior; "uno quiere pagar, pero ponen muchas trabas".

Argumento. El director de Ingresos del municipio, Sergio Sánchez Ávila, explicó que un aumento tan marcado puede tener varias explicaciones: que se haya ampliado una vivienda, que haya subido el valor de un bien por la introducción de servicios como pavimentación, agua y drenaje, o porque se elevó la plusvalía de una zona por nuevos centros comerciales o habitacionales.

El funcionario municipal dijo que por día está atendiendo más de 20 quejas, y que lo más recurrente son inconformidades por los avalúos que el año pasado hizo el Instituto de Catastro a partir de un vuelo fotogramétrico.

"Con un equipo especial se captaron todos los bienes y si en el patio o cochera había una lona, una carpa o cualquier objeto para generar sombra, esta fue considerada como ampliación, aun cuando no hay un permiso de construcción".

Sánchez Ávila dijo que las quejas por el aumento en predial deben solucionarse en Catastro, en la Unidad Administrativa ya que el ayuntamiento sólo está facultado para hacer el cobro del impuesto, pero nada tiene que ver con el avalúo de los bienes.

Aclaró que cuando se presenta un recurso de inconformidad y éste se resuelve después que venció el plazo para el descuento por pronto pago, éste se respeta presentando el oficio de queja correspondiente.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán