Economía

Coca-Cola Femsa promueve amparo contra nuevo etiquetado en México

Coca-Cola Femsa ha promovido un juicio de amparo contra la nueva ley de etiquetados argumentando que podría impactar en su negocio en México

Por  Raúl Durán

Coca-Cola Femsa ha promovido un juicio de amparo contra la nueva ley de etiquetados argumentando que podría impactar en su negocio en México.(Foto: Cuartoscuro)

Coca-Cola Femsa ha promovido un juicio de amparo contra la nueva ley de etiquetados argumentando que podría impactar en su negocio en México. | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Coca-Cola Femsa ha promovido un amparo contra la nueva ley de etiquetado para bebidas y alimentos ultraprocesados en México bajo el argumento de que podría generar un impacto negativo en su negocio.

Mediante un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Coca-Cola Femsa adelantó que el juicio de amparo que promovió permanece a la espera de una resolución, y que la empresa no podría garantizar que el nuevo etiquetado no afectará sus operaciones en el país.

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La Compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La Compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México", expuso.

De acuerdo a lo que establece la NOM-05, Coca-Cola deberá cumplir con los lineamientos del nuevo etiquetado en todos sus productos, a excepción de agua, a partir del 1 de octubre de 2020, esto aun cuando los productos etiquetados en cumplimiento con la anterior NOM-051 tendrán como plazo definitivo el 30 de noviembre para permanecer en el mercado.

Coca-Cola y otras compañías tendrán hasta el 30 de noviembre para aplicar el nuevo etiquetado en sus productos. Foto: Cuartoscuro

Coca-Cola Femsa recordó que también promovió otro amparo contra la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que desde junio de 2019 prohíbe en Oaxaca el uso, venta y distribución de botellas de resina PET de un solo uso para botellas.

Como resultado, el 30 de julio de 2019 dos de las subsidiarias mexicanas de la Compañía promovieron un juicio de amparo en contra de esta reforma y solicitaron una suspensión provisional, la cual fue negada. Este proceso continúa y se encuentra pendiente de resolución", detalló la empresa.

La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-05-SCFI/SSA1-2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de marzo de 2020, obliga a las compañías a colocar etiquetados de advertencia especificando las características nutricionales de productos industrializados y bebidas azucaradas que supereren el valor establecido, representando un riesgo para la salud de los consumidores.

El etiquetado consiste en un símbolo octagonal con bordes blancos y fondo negro con la leyenda "ALTO EN", seguido de las características a destacar, como calorías, sodio, grasas saturadas, azúcares, etc.

Foto: CIAD

En el caso de alimentos y bebidas azucaradas, estos deberán contener etiquetados que adviertan sobre los riesgos a la salud que pueda ocasionar el consumo excesivo de esos productos, como obesidad, diabetes, enfermades cardiovasculares, cáncer, entre otras.

El objetivo de esta modificación es que los consumidores tengan a su alcance información clara respecto a los valore nutricionales de los productos alimenticios.

México es el cuarto país en América Latina en haber aprobado esta medida, siendo las otras naciones Chile, Uruguay y Perú.

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