Selecciona tu región
Economía

Cofece advierte posible "trato preferente" con "decretazo" de AMLO

La Comisión Federal de Competencia Económica considera que el "decretazo" podría otorgar trato asimétrico y preferente entre proyectos públicos y privados

Por Agencia Reforma

-

CDMX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que el acuerdo que considera a las obras del Gobierno de AMLO como de seguridad nacional y prioritarias, llamado coloquialmente "decretazo", afecta la competencia porque implica un trato diferenciado frente a los proyectos privados.

"Esto podría otorgar trato asimétrico y preferente respecto de proyectos públicos y privados, a propósito del cumplimiento de trámites y requisitos establecidos en función de riesgos", señaló la dependencia de la 4T.

El "decretazo" instruye a las dependencias y entidades Públicas Federales a otorgar una autorización provisional de 12 meses con relación a los dictámenes, permisos o licencias necesarios para su realización en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Leer más: "El acto autoritario más grave": Loret de Mola critica decreto de AMLO sobre obras de la 4T

Y en caso de no ser emitida, establece como consecuencia la afirmativa ficta, sin que esté plenamente justificado en consideraciones de riesgo a la seguridad nacional o el interés público.

Esto, aseguró Cofece, no debería ser causa para dejar de lado las licitaciones.

"En todo caso, debería privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación. Las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable", afirmó Cofece sobre el decreto firmado por AMLO.

Leer más: Vicente Fox apoya a Lilly Téllez en "un día sin pagar impuestos" por "decretazo"

Síguenos en