Economía

Cofece sanciona a 7 bancos y 11 personas por pactar acuerdos ilegales

Cofece multó a bancos y "traders" por colusión en operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno

Por  Laura Gerardo y Agencia Reforma

Cofece sanciona a 7 bancos y 11 personas por pactar acuerdos ilegales(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Cofece sanciona a 7 bancos y 11 personas por pactar acuerdos ilegales | Imagen ilustrativa/ Pixabay

México.- La Comisión Federal de Comptenecia Económica (Cofece) sancionó a 7 bancos y a 11 personas físicas que presuntamente establecieron acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

A través de un comunicado, la Cofece dio a conocer que impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a los bancos Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas (traders).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Comisión explicó que encontró evidencia que demuestra que los implicados pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental, entre 2010 y 2013.

Añadió que para dichas operaciones, intercambiaron mensajes utilizando plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramienta de trabajo.

"Se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. Para ello intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo".

La Comisión señala que estos acuerdos tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichos transacciones en el mercado secundario.

Leer más: AMLO va tras Consar, Cofece, IFT e INAI: "deberían ser revisados"

"La Comisión acreditó, en el expediente IO-006-2016, que los bancos y traders mencionados establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas (no acuerdos generales), mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario".

Según la información proporcionada por la Cofece, estas prácticas fueron realizadas entre 2010 y 2013, y generaron un daño en el mercado de 29 millones 389 mil pesos.

"Con estas conductas, se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión. Se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos. Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore. Por ello, la Cofece impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables".

La Comisión destacó que, dado el periodo en que fueron cometidas dichas conductas, la ley de competencia que aplica es previa a la vigente y establece montos menores de sanción en comparación con la actual LFCE; y además, que existe una metodología para el cálculo de los montos de las multas que se aplican en todos los casos que atiende Cofece, la cual está basada en el principio constitucional de proporcionalidad con base en el daño acreditado al mercado. La capacidad económica del sancionado sirve para fijar, en su caso, el tope máximo.

Leer más: Profeco asegura que ‘no hay ni puede haber desabasto de oxígeno’ en México

Por último, la Cofuce resalta que este caso es relevante porque la resolución hace valer la ley en el sector financiero; además disuade acuerdos ilegales en el sector, sea entre los bancos o las personas que actúan en su nombre, al desestabilizar las condiciones que facilitan acuerdos de este tipo.

Santander apelará a multa de Cofece

Luego de que Copece dio a conocer las sanciones a las instituaciones bancarias, Banco Santander se pronunció al respecto y dio a conocer que apelará la multa que impuso la Comisión.

De acuerdo a Reforma, Santander México dijo hoy que no acepta las imputaciones de la Cofece por supuestas prácticas monopólicas absolutas en el mercado secundario de valores gubernamentales, ni reconoce ningún beneficio indebido en ese sentido, por lo que recurrirá a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación.

La multa que aplicará la Cofece a siete bancos y traders es de 35 millones 75 mil pesos, de los cuales 0.6 millones corresponden a Banco Santander. 

En un comunicado, el banco dijo que ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no habiéndose determinado ninguna sanción.

Además de que enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos por el mismo tema, mismas que fueron desestimadas.

Banco Santander México reitera que su actuación ha estado siempre apegada a la norma y a códigos de conducta que evitan prácticas incorrectas, y por ello confía en que, de acuerdo con la ley, acreditará su correcto proceder", destacó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo