Selecciona tu región
Economía

Cofepris alerta sobre 4 suplementos alimenticios que son un riesgo para la salud

La Comisión dio a conocer que estos suplementos alimenticios son riesgosos para el consumo humano

Por Mariana Orozco

-

Por causar un gran riesgo a la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que existen cuatro suplementos alimenticios que se comercializan en México y que no cuentan con las aprobaciones requeridas por la dependencia. 

De acuerdo a la Cofepris, los productos de los siguientes nombres “Bhip Blue Blend”, “Noni Gia”, “I-Pink” y “Purple Caps Xtreme”, los cuales aseguran que las personas previenen el cáncer, combaten alergias, mejoran el sistema inmune, regulan la producción de hormonas, mejoran el desempeño sexual, aumentan la musculatura, combaten el alcoholismo, desnutrición, hipertensión y previenen infecciones urinarias, sin embargo, ninguno de estos ha sido probado. 

La Comisión dio a conocer que estos suplementos alimenticios son riesgosos para el consumo humano, debido a que no se ha presentado a la institución ningún estudio que compruebe que se cumple con estas promesas que ofrecen durante su promoción. 

Te puede interesar: La conversación con USA por la reforma eléctrica de AMLO echa chispas: Héctor Aguilar Carmín

Por lo tanto, la dependencia emitió una alerta sobre el panorama, además de señalar como publicidad engañosa la que realiza la empresa BHIP Global de México S.A. DE C.V., la cual elabora estos suplementos alimenticios. 

Asimismo, la Comisión señala que ninguno de estos productos cuenta con registro emitido por la Cofepris, tampoco de algún estudio realizado por la autoridad. Además de informar que cuentan con ingredientes como raíz de ginseng, ashwagandha y uña de gatos, los cuales están prohibidos para uso en la producción de suplementos alimenticios. 

La Cofepris señala que aunque la venta de los productos es ilegal, estos son promocionados en diversas plataformas y son consumidos por cientos de usuarios, lo que da motivos suficientes para que la autoridad sanitaria catalogue estos productos como engañosos y solicite a la ciudadanía mantenerse alerta de la campaña publicitaria y no caer en ella. 

"Ninguno de estos productos de la empresa BHIP ha demostrado seguridad, calidad o eficacia, y al desconocer el contenido de sus ingredientes representa un riesgo para la salud", asegura la Cofepris. 

A la situación de los ingredientes prohibidos y la publicidad engañosa, también se le suma de la Comisión desconoce la procedencia de los insumos, así como la higiene con la que se elaboran y almacenan estos suplementos.  

Se resalta que “Bhip Blue Blend”, uno de estos suplementos también se encuentra prohibido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), de Colombia, debido a lo opaco de sus ingredientes e información.  

Te puede interesar: Estudio alemán halla que anticuerpos de variante beta son efectivos contra delta y ómicrón

La Cofepris pidió a la ciudadanía alertar sobre la venta de cualquiera de estos productos por medio de la página gob.mx/cofepris y el teléfono 55 5080 5200, esto con el objetivo de poder efectuar acciones legales en contra de la empresa y que haya una reparación del daño a los usuarios que pudieron consumir los suplementos y haya causado un daño. 

Reportaron en redes sociales al El Gran Circo de Francesco, de Guadalajara, por no acatar protocolos sanitarios; ya fue clausurado
Síguenos en
Más sobre este tema