Economía

Comerciantes estiman que la venta de chocolates crecerá 20% por el Día de la Madre

Productores dicen que a 8 de cada 10 personas les gusta el chocolate, razón por la que este riquísimo dulce se ha convertido en uno de los obsequios favoritos para dar el Día de las Madres

Por Veronica Aguilera y Agencia Reforma

-

Guadalajara, Jalisco.- Las empresas productoras de chocolate en México esperan crecimiento en sus ventas de hasta 20 por ciento por el 10 de mayo.

El Día de la Madre es uno de los días que más consumo de chocolate se registra en el país al ser este producto el más obsequiado a las mamás, y aunado a lo consumido durante finales de abril, cuando se celebró el Día del Niño, y ahora el próximo 10 de mayo, las expectativas son altas para los chocolateros, quienes podrían registrar un crecimiento de doble dígito en sus ventas.

Así lo dijo en entrevista Alicia Páramo Ortega, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), quien mencionó que tan solo de enero a marzo, los productores de chocolate han registrado un crecimiento de hasta 12.9 por ciento en el volumen y de 22.4 por ciento en su valor en ventas.

Lee más: Sigue estos pasos para que puedas abrir tu cuenta Infonavit

"El chocolate no ha dejado de consumirse, se sigue comprando en las tiendas grandes y pequeñas, y ahora es enviado en compras por Internet. Siempre el chocolate es un regalo que a las familias les gusta hacer y afortunadamente vemos que las ventas son buenas.

"Cerramos muy bien el primer trimestre y vemos en mayo que va a crecer la venta, por varios factores como la apertura de actividades y el regreso a las escuelas, eso nos ha permitido continuar", expresó Páramo Ortega.

En cuanto a la producción del chocolate, mencionó que 65.5 por ciento de la producción de chocolate es generada en cinco entidades federativas, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz; y también 64.1 por ciento del personal ocupado está en estos estados.

Jalisco ocupa el segundo lugar al producir 17.9 por ciento a nivel nacional, solo por debajo de Nuevo León que produce 18.7 por ciento, es por ello que el estado jalisciense es también de los que más consume chocolate.

"A 8 de cada 10 personas les gusta el chocolate, este producto es una muestra de cariño, y hay de todos tipos y precios, para cada bolsillo. Regala chocolate, porque va directo al corazón, un chocolate beneficia al corazón desde el punto de vista de salud y da una alegría la persona que se lo regala", agregó. 

Lee más: María del Carmen Velazco gana Premio Bellas Artes de Poesía

Los más chocolateros

5 Estados producen 65.5% del chocolate de México: 
18.7% en Nuevo León 
17.9% en Jalisco 
13.3% en Chihuahua
12.8 % en Ciudad de México
2.8 % en Veracruz
34.5% en el resto de los Estados

Vídeo. Influencer da paletas con jabón a indigentes, podría pasar 11 años en prisión
Síguenos en