Economía

Comercio electrónico representa el 5% de la economía de México

Arturo Herrera, secretario de SHCP indicó que se encuentran trabajando en programas pilotos para la recaudación

Por  López Torres

Comercio electrónico representa el 5% de la economía de México

Comercio electrónico representa el 5% de la economía de México

La economía digital en México representa un sector novedoso, dinámico y comprende además del comercio electrónico, redes sociales y servicios digitales, informó Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

Herrera, en su reciente Twitter, indicó que el sector digital tiene una aportación relevante para la economía nacional, aunque aún existen retos a nivel global sobre cómo proceder para gravar plataformas como Uber, Netflix y Amazon.

Ya anteriormente, CEPAL habría propuesto recaudar más de 3400 millones de pesos en impuestos de plataformas digitales como Airbnb, Netflix y Spotify.

En México, explica Arturo Herrera, que los códigos fiscales fueron diseñados para bienes y servicios tangibles.

En el cine el IVA se paga al comprar el boleto. Pero cuando alguien ve una película en Netflix, no está claro si los impuestos tendrían que pagar en California (sede de la empresa), donde están los servidores (¿alguien sabe dónde están?) o aquí, donde se ve la película

Dijo, el secretario de SHCP.

Comercio Electrónico en México y la recaudación de impuestos. Foto: Inegi

Indicó que no se trata de impuestos nuevos, sino los tradicionales IVA e ISR, pero no están adaptados al comercio electrónico.

Por lo que se encuentran trabajando con Uber, y Sin Delantal, así como otros programas piloto que permiten la recaudación.

Esta es una discusión abierta nivel global

Informó, Herrera, quien indicó que los países del Grupo de las 20 economías (G20) se encuentran trabajando para llegar a un acuerdo de forma justa y gravar a nivel mundial.