Economía

Comercio exterior, una opción para las pymes

ECONOMÍA

Por: Lidia Lizárraga

El aumento de las exportaciones mexicanas en los últimos años es la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas ingresen al mercado internacional.

En el 2012, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Pro México Querétaro arrancaron un programa de exportación para apoyar a 20 Pymes en la intención de estimular la comercialización de productos mexicanos en el exterior.

Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que este 2013 la captación de inversión extranjera directa llegó a los 38 mil millones de dólares, esto representa más del 100 por ciento de la captación que se recibió en el 2012.

Los resultados obtenidos, dijo, son muestra del proceso de apertura y de la confianza a los inversionistas. En consecuencia, se están dando encadenamientos productivos para competir no solo de manera regional, sino de manera global.

Crecimiento. El invitado del 21 Congreso del Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) realizado en Mazatlán, expresó que en los últimos años las importaciones y exportaciones comerciales han crecido siete veces.

En exportaciones, el país ha crecido seis veces, hace 20 años se empezó con 52 mil millones de dólares, sin embargo, en 2013 se llegó a los 382 mil millones de dólares.

Expresó que actualmente México está posicionado como gran líder exportador de productos como cerveza, tomate, aguacate, televisores, autos y autopartes.

Tan solo en el mercado automotriz y autopartes genera 20 mil millones de dólares.

La composición de las exportaciones mexicanas ha cambiado mucho de los 382 mil millones de dólares, solo 49 mil representan exportaciones petroleras.

El resto, mencionó, corresponde a los productos vinculados con la minería.

En los años de 1980, explicó, la mayoría de las exportaciones correspondían al petróleo.

Tan solo en el sector manufactura, dijo, en los años de 1990 se tenía una producción del 38 por ciento, mientras que al 2013 se registra un 83 por ciento.

Nuevos tratados. El subsecretario de Comercio Exterior abordó la importancia y los beneficios de formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Esto, por tener mil 200 posibles consumidores y 200 más posibles consumidores.

Una de las estrategias al formar parte del TPP es entrar al mercado japonés.

En estos momentos, las autopartes y la exportación de carne de la empresa SuKarne son los productos mexicanos que ya están bien posicionados en el mercado japonés.

Las exportaciones con Japón, precisó, iniciaron desde 2005, sin embargo, lo que se busca es crecer más la introducción de productos mexicanos al país oriental.

Rosenzweig indicó que uno de los sectores que buscan aumentar en Japón es el agroalimentario.

No se descarta, añadió, que al formar parte del TPP conforme pase el tiempo se diversifique el intercambio comercial, así como ha sucedido con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte firmado hace 20 años.

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