Selecciona tu región
Economía

¿Cómo funciona el deducible de un auto? Esto es lo que debes saber del tema

Si estás pensando en contratar un seguro de auto o ya lo tienes, es importante que prestes atención al deducible. Aquí te explicamos cómo funciona

Por Raúl Durán

-

Todo conductor desea que su automóvil esté protegido ante cualquier posible accidente, y el seguro de auto es la mejor opción para eso, pero hay algunos conceptos que suelen generar dudas sobre las pólizas, como el deducible.

Pero, ¿cómo funciona el deducible? Aunque no lo parezca, el deducible es uno de los puntos que más hay que tomar en cuenta al momento de contratar un seguro de auto, pues se trata de la cantidad que deberás pagar si llegas a sufrir un siniestro. 

Es decir, además de lo que ya pagas por el contrato de tu póliza, el deducible es la cantidad de dinero que tendrás que pagar de tu bolsillo a la empresa aseguradora en caso de que tu vehículo llegue a verse implicado en un accidente.

Leer más: ¿Cuánto tiempo tiene el seguro para reparar un auto en México?

El costo del deducible debe estar estipulado en el contrato de la póliza, y por lo general cuanto mayor sea el costo del seguro, menor es el del deducible, pero si los pagos de la póliza son bajos, el deducible será mayor. 

Ahora bien, la cantidad del deducible se calcula a partir de diversos factores, como el valor comercial de tu automóvil, su modelo y año, las tarifas de las aseguradoras, entre otras cosas.

La mayor parte de las compañías de seguros ponen a disposición de sus clientes deducibles que rondan el 5% en relación al costo del auto, siendo entre el 3% y el 5% el deducible recomendado por expertos en la materia.

Leer más: ¿Cómo se calcula el deducible de un vehículo en México?

Para ejemplo, supongamos que tu vehículo tiene un valor de 200 mil pesos en el mercado y un deducible del 5%. Si sufres un accidente y los costos de reparación de daños son de 40 mil pesos, tendrías que pagar el monto de 10 mil pesos, mientras que la aseguradora tendría que poner los 30 mil restantes.

Así que ya lo sabes, si estás pensando en contratar un seguro de auto lo más recomendable es que prestes atención al deducible, pues a fin de cuentas su valor determinará cuánto tendrás que pagar de tu bolsa si llegas a necesitar la póliza.

Ricardo Anaya: la suspensión de la Ley tiene enojado a AMLO
Síguenos en
Más sobre este tema