Economía

Cómo identificar una moneda falsa

La Condusef brinda algunas recomendaciones para aprender a identificar una moneda verdadera de una falsa

Por  El Debate

Cómo identificar una moneda falsa(Foto temática/ Pixabay)

Cómo identificar una moneda falsa | Foto temática/ Pixabay

México.- Además de billetes falsos, también existen monedas falsas que los mexicanos deben aprender a reconocer para no ser víctimas de un engaño.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), brinda algunas recomendaciones para saber identificar monedas falsas.

El organismo explica que cualquier diferencia que se note en el peso, diámetro o espesor, puede indicar que se trata de una moneda apócrifa.

En una clara y breve explicación a través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter, con información del Banco de México, la Condusef recomienda lo siguiente para aprender a reconocer una moneda verdadera y una falsa:

1. Tócala

Las monedas formadas por dos metales diferentes como son las de 1, 5 y 10 pesos están ensambladas a la perfección, por lo que no se percibe algún borde en la unión de los metales.

El canto o borde de la moneda puede ser liso, con ranuras paralelas o con una combinación de ambas, sin embargo, si presenta rebabas u otras irregularidades, puede tratarse de una moneda falsa.

La textura de las monedas es lisa, en caso de que tenga una textura resbalosa, seguramente es una pieza falsa.

2. Mírala

El color de una moneda es único, es decir, no cambia durante toda la vida de la moneda. Es importante señalar que las monedas en nuestro país no cuentan con ningún tipo de recubrimiento, ni tienen chapa metálica o pintura sobrepuesta, por lo tanto, no se decoloran.

Las monedas, al ser utilizadas diariamente, sufren desgaste natural e irregular (disparejo). Si una moneda tiene un desgaste homogéneo (parejo), o tiene una falta de nitidez general en el grabado, entonces puede tratarse de una moneda falsa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo