Economía

Cómo manejar las tarjetas de crédito a tu favor y ahorrar dinero

Estas son algunas recomendaciones para dar un buen uso a las tarjetas de crédito, permitiendo ahorrar dinero al no pagar más de lo que se debe

Por El Debate

-

México.- Las tarjetas de crédito son una herramienta muy útil para los consumidores, sin embargo, existen diferentes estigmas sobre el uso de estas, debido a que no existe una educación financiera que permita poder explotar de mare óptima el plástico. 

La mayoría de entidades bancarias y otros escenarios, como almacenes de ropa, juguetes, alimentos y demás, suelen ofrecer créditos para que sus clientes obtengan un bien o servicio.

De hecho, muchos acceden a este tio de préstamo para comenzar con su vida crediticia, pues con el paso del tiempo y según el comportamiento financiero de cada individuo, el monto puede incrementar hasta hacer realidad sueños a largo plazo, como la compra de una vivienda propia. 

Es importante recalcar que si bien, las tarjetas de crédito tienen ventajas y beneficios en la compra de diferentes productos y servicios, dependiendo a la entidad con la que se maneje el crédito, se debe tener un buen uso de estas, pues hacerse de una gran deuda puede ser muy fácil. 

Estas son algunas recomendaciones para tener un buen manejo de la tarjeta de crédito, mismo que te permitirá ahorrar si pagas a tiempo.

  • Utilizarla la primera semana siguiente al día del corte: durante estos días la entidad crediticia hace el análisis del dinero que se ha gastado para determinar la cuota que se debe pagar. Es decir, se recomienda utilizar la tarjeta de crédito luego de una semana de la fecha del corte, ya que el pago se extiende y así se podría organizar mejor las cuentas. 
  • Evitar cargos extras: es importante pagar la tarjeta en las fechas de corte establecidas, para evitar que se hagan cargos extras por incumplimiento de pagos o intereses. 

Si se paga un día después de la fecha máxima establecida por los entes financieros, hay un “descuadre” que representa mayor pago de dinero e intereses. 

  • Gastar más que pago mínimo: el pago mínimo es la suma de dinero suficiente que el crédito solicita cada mes. Sin embargo, se recomienda que, en la medida de lo posible, se debiera pagar más de lo que exigen las entidades u organizaciones que otorgan créditos. 

La razón por la que se recomienda pagar más de la cuota mínima es para disminuir el saldo y pagar menos intereses. 

Te recomendamos leer:

Bitcoin pierde soporte y se desploma por debajo de los 18 mil dólares

¿Cuáles son los organismos qque pagan pensiones en México?

  • Entre menos cuotas mejor: lo más recomendable es diferir las compras máximo a tres cuotas, pero si el sujeto que tiene la tarjeta de crédito puede hacer el pago directo a una cuota, automáticamente evita tener que pagar los llamados intereses de financiación de la compra. 
  • No gastar todo el crédito: Los expertos aconsejan no gastar por completo el cupo de crédito, esto porque si se guarda una fracción del préstamo podría solventar alguna necesidad de carácter prioritario o una emergencia que se presente en la cotidianidad.
     
Síguenos en