Selecciona tu región
Economía

¿Cómo prepararse para la inflación que viene en México?

La inflación en América Latina y México ha ido al alza, los precios de bienes y servicios se encarecen. Se recomienda ser responsables con las finanzas personales.

Por Lucía Mimiaga

-

México.- Inflación es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía, señala el Banco de México. Disminuye el valor real del dinero por tanto se considera uno de los impuestos más regresivos, pues afecta más a las personas de menores ingresos y que por lo general tienden a mantener la mayor parte de sus recursos en efectivo, también afecta la capacidad de ahorro de la población y aumenta la incertidumbre para consumir e invertir a futuro.

El panorama actual indica una tendencia de inflación al alza, ha estimado el Banco de México, una tendencia en nuestro país pero también en Latinoamérica. 

¿Cómo se mide? 

El Inegi se encarga de dar seguimiento a los precios de una canasta con productos representativos que consumen los hogares mexicanos. Se calcula un indicador que representa a los precios de todos los productos y servicios de la economía. A este indicador se le conoce como índice de precios, cuya variación porcentual sirve para medir la inflación.

Economía mundial 

México es la segunda economía más grande después de Brasil en América Latina. Los países más caros para vivir en el continente son Bermudas, le siguen Islas Caimán; en contraste las naciones más baratas para vivir son Cuba, Nicaragua y Bolivia, esto de acuerdo con la iniciativa Programa de Comparación Internacional que realiza la comunidad estadística internacional para medir el tamaño económico, precios y bienestar material en el mundo, señala Inegi (datos en inegi.org.mx/temas/pci).

Leer más: ¡A esperar! Se viene la "tercera ola" de escasez de citas ante el SAT para 2022

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional señala que la inflación va en aumento en América Latina, lo que puede generar inestabilidad y además fuga de capitales extranjeros por la misma tendencia mundial de inflación. Se prevé, además, que incrementen las tasas de interés, lo cual afecta a quienes poseen deudas. Y también se pueden depreciar las monedas locales. Todo esto sucede en un momento donde las economías de la región aún no se recuperan ante el golpe de la pandemia de covid-19. 

“Para los hogares que aún están recuperándose de la crisis del coronavirus, la carestía de los alimentos deja menos recursos para gastar en otros bienes. En una región que tiene los mayores niveles de desigualdad del ingreso, la carga es más pesada para los hogares de bajo ingreso que destinan una mayor proporción de sus ingresos a alimentos”, señala el organismo internacional.

Finanzas personales 

Ante este panorama complicado, lo mejor es cuidar con responsabilidad sus finanzas. Para esto, Condusef está promoviendo un curso gratuito para el manejo de su economía, el cual se puede realizar en línea y es totalmente gratuito, interactivo y práctico, pues se presentan ejemplos y actividades. Está dirigido a mujeres, para ello es necesario registrarse en el siguiente link en la parte superior derecha de la página: 
minervaeducacionfinanciera.mx 

Entre las temáticas a estudiar están: la realización de un presupuesto, ingresos y gastos;una guía de ahorro; cómo utilizar responsablemente el crédito;conocimientos básicos sobre seguros y la participación de las mujeres en la economía mexicana. El fin es empoderar a las mujeres a través de la educación financiera para que tomen mejores decisiones para ellas, sus familias y su comunidad.

Costos sociales de la inflación

La inflación también provoca una redistribución arbitraria de la riqueza entre acreedores y deudores, quienes pactan una tasa de interés nominal, es decir, una tasa de interés sin ajuste por inflación. Debido a que la inflación afecta el valor real de lo que se recibe o se paga, lo que determina el beneficio neto es la tasa de interés real, es decir, la tasa de interés nominal menos la inflación.

Por ejemplo, si la inflación esperada por el público es mayor a la tasa de interés nominal pactada entre acreedores y deudores, el deudor ganará y el acreedor perderá, pues el primero habrá obtenido dinero con un valor real superior al que devuelve.

En el caso opuesto, cuando la inflación esperada resulta menor que la tasa de interés nominal pactada, el acreedor gana y el deudor pierde, pues el pago vale más en términos reales de lo que las partes habían anticipado. Por ello la Condusef recomienda revisar muy bien las opciones de crédito sobre todo en momentos de inestabilidad.

Leer más: ¿Aerolínea del Bienestar? Gobierno de AMLO busca que Aeromar se convierta en nueva empresa

El Dato

Precios

En México, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) es el indicador que mide, los cambios  de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Es el Inegi el encargado de elaborar y publicar los índices de precios de alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado; vivienda; muebles, aparatos; transporte; educación, entre otros. Se cotizan los precios en 30 ciudades, de por lo menos 20 entidades. Puede consultarlos en: (inegi.org.mx/temas/inpc). Fuente: Banxico.

Marko Cortés critica participación de AMLO en la Cumbre de Líderes de América del Norte
Síguenos en

Lucía Mimiaga

Editora de la Unidad de Investigación

Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Valle del Bravo. Editora de reportajes especiales, contenido original y artículos de la sección Tercer Piso del periódico EL DEBATE desde 2014. Inició su carrera periodística en 2003 en radio. Fue reportera y editora en jefe del diario popular La i en 2005, también se desempeñó como subdirectora de Bogavante Editores, nuevos productos impresos de EL DEBATE. En 2007 fundó el suplemento de economía Portafolio del mismo medio. De 2008 a 2014 lideró la edición de EL DEBATE de Culiacán. Experiencia temática en: fact-checking (verificación de hechos y detección de fake news), investigación, política, periodismo de datos, encuestas, género, libertad de expresión, migración, seguridad. Es parte de un equipo de periodistas de EL DEBATE que ha sido galardonado con un premio nacional de periodismo, nominaciones internacionales y premios estatales de periodismo. Ha cursado y participado como colaboradora en seminarios de paz organizados por la Universidad de San Diego, California en Culiacán. Pertenece a la comunidad global de mujeres escritoras de la asociación sin fines de lucro Hedgebrook, mujeres escribiendo el cambio, Estados Unidos. Participó por nominación de la Embajada de Estados Unidos para representar a México en el Programa de Liderazgo Internacional con enfoque para periodistas 2018 Edward R. Murrow, titulado La responsabilidad de los medios en la era de la desinformación. Otros idiomas que domina son el inglés y francés. Trabaja en Culiacán. https://www.linkedin.com/in/luciamimiaga/

Ver más

Últimas noticias