Economía

¿Cómo puedo calcular mi crédito hipotecario?

Si estás pensando en comprar una vivienda el crédito hipotecario es una de las mejores opciones. Te decimos cómo puedes calcular el tuyo

Por  Raúl Durán

¿Cómo puedo calcular mi crédito hipotecario?(Foto: Freepik)

¿Cómo puedo calcular mi crédito hipotecario? | Foto: Freepik

México.- Si estás en busca de comprar, construir o remodelar una vivienda, seguro te has planteado la opción de solicitar un crédito hipotecario.

Se trata de una de las mejores opciones para adquirir una vivienda, ya que constituye un préstamo adquirido a largo plazo que te permitirá pagar tu deuda en cantidades más cómodas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin embargo, existen numerosas opciones para acceder a un crédito hipotecario, pues la mayoría de los bancos lo ofrecen, además de las ya conocidas opciones de Infonavit y Fovissste por parte del Estado.

Es importante que antes de adquirir esta gran deuda realices cálculos para saber cuál será el monto que necesitarás, tomando en cuenta factores como las tasas de interés, el monto a prestar y el plazo para cubrir las cuotas.

Foto: Freepik

A continuación, te mostramos cómo calcular tu crédito hipotecario por tu propia cuenta, con el fin de que compares las opciones y elijas la que más te conviene.

Simuladores de crédito

La mayoría de las instituciones financieras que ofrecen créditos hipotecarios cuentan con un simulador en sus páginas web, el cual te permitirá cotizar tu hipoteca de acuerdo a tu capacidad financiera.

Por lo general, estos simuladores te piden llenar un formulario con los siguientes datos: 

  • Valor del inmueble que deseas comprar.
  • Plazo en el que la deuda se pagará.
  • Cantidad con la que cuentas para el enganche,
  • Ahorros a través de Infonavit o Fovissste.

Una vez que proporcionas los datos solicitados, la institución bancaria te mostrará cuáles son las opciones de créditos hipotecarios que tiene para ti.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también cuenta con simuladores de crédito hipotecario a través de tasas fijas y apoyo Infonavit. Puedes utilizarlo dando clic AQUÍ.

Es importante que antes de solicitar un crédito compares qué es lo que ofrecen los distintos bancos e instituciones, pero toma en cuenta que los simuladores sólo te arrojan datos aproximados

Bróker hipotecario

Otra opción es recurrir a un consultor o bróker hipotecario, una persona especializada en aserorar a los clientes en busca de un crédito para adquirir una vivienda.

El especialista realizará un análisis detallado de tu perfil con el fin de proporcionarte asesoramiento de forma especializada. Una vez que tomes una decisión, también te ayudará a gestionar los trámites para solicitar el crédito.

Por lo general el bróker hipotecario no cobra por asesorar, ya que es la entidad financiera quien paga sus servicios con el fin de conseguir nuevos clientes, pero es importante que verifiques que el asesor esté certificado como agente inmobiliario.

Ir al banco

Una opción distinta, si no te convencen las anteriores, es acudir personalmente al banco de interés y preguntar por las opciones de créditos hipotecarios que ofrecen. 

Estos son algunos de los principales bancos del país que ofrecen créditos de hipoteca y sus principales características (da clic AQUÍ para conocerlos).

Te puede interesar:

Crédito hipotecario: Santander, BBVA y otros bancos que te lo ofrecen

¿En qué consiste una hipoteca inversa?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo