Economía

¿Cómo puedo evitar que baje mi puntaje en el Buró de Crédito? Sigue estos consejos

Debes cuidar estas acciones comunes que te afectan directamente en tu puntaje del historial crediticio

Por Mariana Orozco

-

Mucho tiempo el escuchar que estabas dentro del Buró de Crédito, era un tema que daba miedo, sin embargo, en la actualidad se habla de la importancia que es cuidar tu puntaje dentro de este sistema, pero que no es malo pertenecer a él, pues esto te puede permitir a acceder a préstamos o tarjetas de crédito. 

Sin embargo, aunque estar dentro del Buró de Crédito es importante para contar los beneficios que ya dijimos, es de suma importancia contar con un score o puntaje dentro de este sistema, debido a que en caso de tener puntos malos tendrás un mal historial crediticio, algo que no hablará bien de ti ante las instituciones bancarias o financieras. 

El Buró de Crédito es una sociedad de información o empresas privadas, que almacenan los datos de los usuarios de entidades financieras, con el objetivo de que las instituciones puedan analizar a quienes brindar créditos o no. 

Te puede interesar: Muere una familia de 4 integrantes en trágico choque fontral en Argentina

De ese modo, fungen como un grupo de instituciones privadas encargadas de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos, es por eso que es de vital importancia cómo evitar tener puntajes negativos. 

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en conjunto con las entidades financieras han señalado que estos puntos, así como factores de edad e ingresos económicos determinan si es que eres un candidato a recibir un préstamo o crédito. 

Es por eso que aprovecharemos para compartirte cuáles son las cosas más comunes que se realizan y las que debes evitar a fin de no obtener puntos negativos ante el Buró de Crédito y que tu historial mejore cada vez más. 

¿Qué no debo hacer? 

  • No pagar 

Este es uno de los más comunes y el peor de los hábitos de los acreditados, es el que se recomienda evitar, pues dejar de pagar un crédito afectará de manera directa la puntuación en el Buró. Por lo que la recomendación es ponerse al corriente de los pagos en la brevedad. 

  • Saldo elevado 

Aunque tu tarjeta de crédito tenga un límite de crédito, las autoridades financieras señalan que algo que te mantiene con puntajes negativos es que excedas o la satures, lo recomendable es que la mantengas al 30% de límite. 

  • Adquirir nuevos créditos de forma constante 

Otra recomendación, es que si no lo necesitas, no es recomendable que accedas a más financiamientos, pues con el tiempo es difícil pagarlos. Por lo que al mantener un historial con grandes cuentas y constantes podría generarte puntaje negativo. 

  • No diversificarlos 

Aquí se requiere no cargar una sola cuenta. Lo mejor será manejar adecuadamente distintas tarjetas de crédito para comprar o adquirir diversos productos o servicios. 

  • Revisar de manera constante tu historial 

Aunque parezca que es una manera de mantenerlo en orden, las autoridades señalan que esto puede interpretarse como un problema con tu economía, por lo que recomiendan que este solo sea revisado cuando sea necesario. 

Te puede interesar: Joe Biden firma Orden Ejecutiva para Preservar Ciertos Activos del Banco Central de Afganistán

Según la Condusef, aparecer en el buró de crédito no es malo, si se tiene o se tuvo contratado de algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, la información y comportamiento de los pagos se verá reflejado en su historial crediticio. 

Difícil cierre de año
Síguenos en