Selecciona tu región
Economía

¿Cómo puedo retirar mi dinero de mi Pensionissste en caso de quedarme sin empleo?

En caso de ser una persona desempleada no tenga acceso al dinero, el ISSSTE puede brindarte un apoyo

Por Mariana Orozco

-

Actualmente y a causa de la pandemia, existen muchas personas desempleadas, esto ha ocasionado que la economía continue con afectaciones, por lo que muchos buscan opciones para poder acceder a un monto de dinero que les permita ayudar a liquidar deudas o poder vivir día con día. 

Sin embargo, para las personas que trabajan bajo el sistema del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), puedes acceder un retiro parcial, por lo que es importante conocer cómo puedes realizarlo. 

¿Qué es el Pensionissste? 

El Pensionissste es la única Afore Pública, con objeto social, sin fines de lucro y en su misión es contribuir a los trabajadores para que obtengan una mejor pensión al momento de tu retiro, por lo que es dinero que has trabajo dentro tu periodo laboral. 

Te puede interesar: Cuarta ola de Covid-19 en México sobrepasará a la tercera ola, advierte la OPS

¿Dónde consultar puedo registrarme o y consultar mi cuenta individual de Pensionissste? 

Puedes hacerlo en línea en https://www.pensionissste.gob.mx/tu-cuenta/login.html, solo es necesario que tengas a la mano tu CURP y que tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro tiene que estar activa, si aun no te has registrado: https://www.pensionissste.gob.mx/portal/registro/altaUsuario.action 

¿Quiénes pueden solicitar el retiro y cuáles son los requisitos? 

El empleado puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual bajo el concepto de desempleo, el cual según el régimen de pensión en el que se encuentren, puede ser: 

  • Cuenta individual: lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años. 
  • Décimo Transitorio: retiro del 10% del saldo de la subcuenta de Retiro. 

Requisitos para solicitar el retiro: 

  • Tener al menos 46 días naturales de desempleo. 
  • Acreditar con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores. 
  • Estar registrado en una Afore. 
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afor con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.

Te puede interesar: Del Edomex, 30% de hospitalizaciones por Covid-19 em CDMX, Sheinbaum reiterá que no suspenderá clases

¿Qué otros factores debes tomar en cuenta?

Al realizar un Retiro Parcial por Desempleo, el ISSSTE efectuará un descuento de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta, según sea el caso, de RCV o Retiro. 

El trámite sólo puede realizarse una vez cada cinco años. 

Para Cuentas Individuales cuyos recursos se encuentren invertidos en Banco de México, la entrega de recursos puede ser mayor a cinco días hábiles. 

Rubén Rocha Moya hace convenio con AMLO para pensionar a adultos con discapacidad en Sinaloa
Síguenos en