Economía

Cómo rescatar tu pensión del IMSS si llevas años sin cotizar

En México, muchas personas dejan de cotizar con patrón por varios años al emigrar o trabajar de forma independiente, perdiendo su derecho a pensionarse.

Por Orlando Samaniego

-

Debido a las complejidades del mercado laboral en México, se dan casos de personas que trabajan de manera independiente, fuera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que no acumulan semanas cotizadas para pensionarse. 

También se dan los casos de otros que pudieron haber laborado muchos años, pero que llevan mucho tiempo sin cotizar y perdieron la conservación de derechos ante el IMSS. Esto, ya sea porque se fueron del país o laboran en el sector informal. 

¿Cómo rescatar semanas viejas laboradas en el IMSS?

En el caso de los trabajadores independientes, este año 2022 entró en vigor un acuerdo aprobado por el Consejo Técnico del IMSS, para permitir que personas que trabajan por cuenta propia puedan entrar al régimen obligatorio de los trabajadores independientes.

Como trabajadores independientes se considera a profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y otros trabajadores que no estén asalariados ni subordinados a un patrón. A la lista se pueden sumar personas que tuvieron que emigrar fuera del país.

Te puede interesar: Modalidad 40 del IMSS: Cotiza solo un año para elevar tu pensión

Este Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes del IMSS permite que estos trabajadores puedan recuperar el tiempo perdido y reactivar su conservación de derechos para la pensión

Por medio de este programa se brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón. Las coberturas del IMSS bajo esta modalidad son las siguientes:

  • Seguros de Enfermedades y Maternidad
  • Seguro de Riesgos de Trabajo
  • Seguro de Invalidez y Vida
  • Seguro de Retiro
  • Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  • Guarderías y Prestaciones Sociales

Cómo se recuperan las semanas cotizadas de años atrás:

Al asegurado que reingrese al régimen obligatorio del IMSS, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, en la forma siguiente:

  1. Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerán, al momento de la reinscripción, todas sus cotizaciones;
  2. Si la interrupción excediera de tres años, pero no de seis, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones;
  3. Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir cincuenta y dos semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento

En los casos de los puntos 2 y 3, si el reingreso del asegurado ocurriera antes de expirar el período de conservación de derechos, se le reconocerán de inmediato todas sus cotizaciones anteriores.

Te puede interesar: ¿Cómo retirar del Afore tu fondo de ahorro 1972 - 1992?

Cómo inscribirte al Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes del IMSS:

El proceso para inscribirse y pagar es muy sencillo, se deben registrar a través del aplicativo de la página del IMSS o acudir a cualquiera de las Subdelegaciones del Instituto, con lo siguiente:

  • Proporcionar su Número de Seguridad Social
  • Llevar su CURP
  • Informar sobre su ingreso mensual y ocupación
  • Aceptar los términos y condiciones

Una vez realizado lo anterior, el sistema genera el comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago. Los pagos deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. La cantidad a pagar dependerá del ingreso que percibas mensualmente.

Te puede interesar: ¿Qué necesito para entrar a Modalidad 40 y cuál es el pago máximo y mínimo?

Con este programa, el trabajador independiente registrado contará con atención médica, hospitalaria, farmacéutica, al igual que sus beneficiarios legales. Entre éstos se considera a esposa o esposo, o en su caso su concubina o concubinario.

A la lista de beneficiarios suma a hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian. Se adiciona al padre y madre, si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.

El IMSS señala que el aseguramiento es por mes y el pago es mensual anticipado. Para tener continuidad en el aseguramiento, debe realizarse el trámite de afiliación y pago cada mes, para ello debes obtener el documento para pago, ingresando al sistema o acudiendo a la Subdelegación.

Antes de tomar la decisión de sumarte, debes considerar que serás sujeto a impuestos y que éstos no serán deducibles de impuestos. Este programa también aplica para extranjeros que trabajen de manera independiente en el país, siempre que demuestren su estancia legal. 

Para afiliarse se debe ir a la página web:
http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más

Últimas noticias