Economía

¿Cómo retirar tu fondo de ahorro 1972 - 1992 del Afore?

El Fondo de Ahorro 1972-1992 se conforma por las aportaciones realizadas por tus patrones entre esos años.

Por Orlando Samaniego

-

Si tienes más de 50 años cumplidos y no tienes un patrón, puedes optar por solicitar la devolución de tu saldo disponible en el Afore. El Fondo de Ahorro 1972-1992 es parte de tu ahorro en el Infonavit, y se conforma por las aportaciones realizadas por tus patrones entre mayo de 1972 y febrero de 1992.

Debido a las legislaciones de años anteriores, ese dinero no generó altos rendimientos, por lo cual se trata normalmente de cantidades pequeñas. Sin embargo, no dejan de ser dinero que te pertenece y al que tienes derecho de solicitar. 

Recuerda que si ejerciste un crédito Infonavit, las aportaciones del Fondo de Ahorro 1972-1992 fueron ocupadas para su amortización y ya no cuentas con ellas. 

Requisitos para retirar tu Afore Fondo de Ahorro 72 - 92:

  • Si tienes 50 años o más y mínimo un año sin relación laboral.
  • Cuentas con una resolución de pensión expedida por el IMSS.
  • Cuando tu patrón te otorga un plan privado de pensión,
  • derivado de un contrato colectivo de trabajo.
  • Cuentas con una resolución a favor por parte de la Comisión de
  • Inconformidades del Infonavit.
  • Si cuentas con un laudo judicial a tu favor.

Ojo: Este fondo, a diferencia de la Subcuenta de Vivienda 1992 y la Subcuenta de Vivienda 1997, no genera rendimientos y su valor se vio afectado por el decreto del 1° de enero de 1993, el cual eliminó tres ceros del sistema monetario mexicano. Por lo que, como te contamos anteriormente, suelen ser cantidades no muy elevadas.

Las modalidades en las que te realizan estos pagos son dos: Transferencia electrónica a la cuenta bancaria del derechohabiente y orden bancaria de pago.

Recuerda que también puedes solicitar la devolución del Fondo de Ahorro 1972-1992 de un derechohabiente fallecido del cual seas beneficiario.

Pasos para retirar de tu Afore el fondo de Ahorro 72 - 92:

Para iniciar el trámite de devolución, deberás estar registrado en Mi Cuenta Infonavit:

  1. Crea una cuenta o inicia sesión desde tu computadora.
  2. Verifica que tu nombre, RFC, NSS y CURP sean correctos.
  3. En el apartado Mi Ahorro, selecciona la opción Devolución del Fondo de Ahorro 72-92 y elige el motivo de la devolución.
  4. El sistema reflejará el saldo total con el que cuentas, conformado por las aportaciones realizadas por tu patrón más una cantidad igual proporcionada por el Infonavit.

Para ello debes dirigirte e a la sección Retiro de mi ahorro en el portal web del Infonavit, elegir la opción Solicitar Fondo de Ahorro y selecciona el botón de Beneficiario, deberás responder el formulario que te aparecerá.

Si no estás de acuerdo con el monto que te ofrecen, podrás comenzar una aclaración desde el portal y adjuntar la documentación requerida. Pasados 5 días hábiles recibirás un correo electrónico informándote sobre el estatus de tu caso y los pasos a seguir para continuar con el trámite. 

Te puede interesar:

Si por el contrario, sí estás de acuerdo con el dinero que te ofrecen, deberás agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de tu preferencia y presentar en original la documentación que te sea solicitada.

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más
Más sobre este tema